Coronavirus: Prueban en Jujuy un tratamiento para pacientes severos 

Un tratamiento para pacientes con covid-19 con compromiso respiratorio comenzó a probarse en San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martín. Consiste en suministrar Omega 3 y colchicina, dos medicamentos aprobados por la Anmat hace años para tratar otras enfermedades, que ayudarían a impedir el agravamiento de la persona y evitar así que sea necesaria su internación en terapia intensiva.

El médico Jorge Alcántara explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el ensayo está avalado por la Sociedad Argentina de Infectología, cuyo titular es Omar Sued, también oriundo de San Pedro.

«Se va a evaluar la función de la colchicina con la idea de que los pacientes queden en un período de estabilidad, esperando que no se agrave y no entre en una severidad que lo lleve a terapia intensiva», explicó Alcántara, y aclaró que en el caso de que la persona deba ser trasladada a cuidados intensivos, el ensayo no se interrumpe.

La efectividad del tratamiento se probará en el personal de salud y sus contactos estrechos. En general, se trata de personas que están internadas, precisamente por el cuadro respiratorio agudo.

En términos científicos, precisó que ambos medicamentos han dado buenos resultados en la desinflamación de los parénquimas pulmonares, que es donde más ataca el virus, y en su efecto sobre los triglicéridos y el colesterol. «Aparentemente, el omega 3 desarma al virus en su parte grasa», indicó.

Hasta ahora, las pruebas ya se realizaron sobre 300 pacientes, con muy buenos resultados. De todos modos, «se sigue evaluando porque el resultado final lo tendremos cuando termine todo esto», aclaró Alcántara. Lo que sí está confirmado es que este tratamiento no produce ningún daño.

En Jujuy, el ensayo comenzó este jueves. Aún están anotando a los pacientes que participarán, y esto depende de algunos requisitos que deben cumplir. «Tienen que ser febriles, mayores de 18 años y tener un síndrome respiratorio agudo, un cuadro de neumonía típica no específica», dijo el médico.

El tratamiento ya se fue probando no solo en otras provincias sino también en estudios de universidades internacionales. Para su aplicación en Jujuy, la SADI envió a la provincia a un médico que se ocupará de dirigir el ensayo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

13 casos y un hombre muerto por coronavirus en Jujuy: el 70% en capital

En las últimas 24 horas, se reportaron que 13 personas resultaron ser positivas de coronavirus y suma 48.166 casos, desde que ...