El Tribunal Oral Penal de la ciudad correntina de Goya absolvió este viernes a Ana, acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía tras un aborto involuntario en su casa. Colectivos feministas y de derechos humanos celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años, que estuvo privada de su libertad durante ocho meses.
El fallo absolutorio se dispuso por “insuficiencia probatoria” y Ana, madre de dos hijos de 11 y 6 años, se reencontrará con su familia, tras haber estado ocho meses presa en la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Esquina, donde reside.
“Ana salió, está libre”, dijo a Télam, quebrada por la emoción su abogada defensora, Natalia Ávalos, antes de firmar las actas correspondientes.
El juicio se inició el lunes y tras cinco días de debate, la sentencia del Tribunal presidido por Diego Carbajal e integrado por los vocales Jorge Antonio Carbone y Julio Ángel Duarte, fue la absolución.
“Llevo a mi hija a casa”, expresó en diálogo con Télam su madre, Gladis Ferreyra, en medio del llanto “de felicidad, porque estoy muy feliz”, aseguró y agradeció especialmente, el apoyo de las mujeres integrantes de colectivos feministas, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos y periodistas.
Zeta Cufré del colectivo “Libres las Queremos” y de la Campaña por el Derecho al Aborto, manifestó tras el fallo: «Estamos muy emocionadas. “Querían criminalizar una emergencia obstétrica, una actitud patriarcal que lo único que buscaba era dejarla presa, sin tener ninguna prueba de esa acusación”.
La Justicia había dispuesto la prisión preventiva de Ana tras acusarla de homicidio agravado por el vínculo y alevosía. Fue encarcelada en noviembre de 2021, hasta hoy, que fue absuelta por el TOP de Goya.