Crean una red nacional de promotores territoriales para atender la violencia hacia mujeres y diversidades 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) creó el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario, con el fin de fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país.

De esta manera se busca reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que cotidianamente, en los lugares donde viven o trabajan, promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas LGBTI+, y que acompañan, asisten y contienen a nivel comunitario a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género.

A partir de este registro, reunirá por primera vez datos de todo el país, se organizará una red nacional de promotoras y promotores, con quienes se planea intercambiar experiencias e iniciativas comunitarias, dar herramientas para la formación y capacitación que se necesite en cada localidad y articular con los territorios las políticas que se impulsan desde el MMGyD.

Podrán inscribirse todas las personas que se hayan capacitado por medio de programas, talleres y/o cursos que brindan los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, centros de formación y universidades, entre otros.

“Las promotoras y promotores comunitarios son quienes conocen como nadie las realidades de cada uno de los barrios. Son las y los que ponen el cuerpo día a día para acercar soluciones a quienes las necesitan, son quienes brindan asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y alzan la voz en contra de las desigualdades», señaló la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

La funcionaria consideró fundamental «tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales y comunitarias» para llegar a quienes lo necesitan, y también para brindar más y mejores herramientas a las personas realizan esta tarea.

«Esta red nos permitirá intercambiar experiencias, escuchar y conocer las necesidades que tienen en cada rincón del país y las estrategias que cada una y cada uno implementa para dar respuestas según las particularidades propias de cada territorio. Así apuntaremos a construir colectivamente políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló Gómez Alcorta.

Desde el ministerio destacaron que «visibilizar y certificar esta tarea permitirá detectar situaciones de violencia de género y, fundamentalmente, fortalecer las redes comunitarias y locales, identificar las desigualdades que atraviesan los diferentes territorios y construir estrategias para abordar estas problemáticas integralmente».

En las próximas semanas, el organismo publicará un formulario en la web para que se inscriban los interesados en integrar la Red.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El ataque a la cuarentena es al único tratamiento posible en pandemia

Por Jorge Rachid. Si observamos el tenor de los supuestos fundamentos, alrededor de los cuales se intenta construir, en el imaginario ...