tilcara juella inundac dic02 01

Crecida en Juella: Romero no quiere que pase lo mismo que con la última inundación

tilcara juella inundac dic02 01El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, prepara un informe escrito que va a presentarle al gobernador Gerardo Morales sobre lo ocurrido con la crecida del sábado pasado en Juella y Angosto el Perchel. No quiere que pase lo mismo que con la inundación de febrero pasado: “Los ministros ni nos atienden”, se quejó en diálogo con El Submarino Radio, y reclamó además mayor operatividad para asistir a las familias afectadas este fin de semana.

El sábado hubo dos hechos asociados a una tormenta y crecida, uno en el paraje de Juella y otro en Angosto El Perchel.

En Juella, a las 17.30 del sábado, en cinco minutos el agua desbordó las casas. Cuatro viviendas fueron destruidas totalmente. Las familias que las habitaban fueron evacuadas y alojadas en el Hotel de Turismo de Tilcara.

En total hay 16 personas evacuadas, y otras cuatro que reciben atención en sus casas, porque no quieren dejarlas. “Las pérdidas son totales, pero estamos trabajando para ver qué se puede recuperar”, señaló Romero.

Despejar la entrada a Juella fue prioridad, porque estaba intransitable. Allí trabajaron las máquinas de Recursos Hídricos habilitando las calles.

En el caso de Angosto El Perchel, ocho pequeños productores perdieron su siembra, “algo muy grave ya que es el sostén de la familia”, dijo Romero, y relató que “el gobierno de la Provincia les envió agua y un poco de mercadería que llevó Desarrollo Humano, pero es muy poco, y el sábado a la tarde la gente ya se quedó sin calzado, sin ropa sin nada sin frazadas sin nada”.

“Faltó operatividad de Desarrollo Humano –se quejó-, porque la ministra no se acercó a ver qué se estaba necesitando. Es importante la comida, pero necesitamos calzado, colchones, frazadas, elementos de limpieza, y la ministra no apareció”.

“Estamos preparando un informe de lo sucedido para el gobernador de la Provincia”, adelantó Romero.

-¿En qué quedó la situación de los inundados del año pasado?

-El tema es muy complejo. Con el gobernador hay buena actitud, él nos atiende, pero es lamentable lo que pasa con los ministerios. No sé cuál es la política que quieren llevar adelante. No coordinan con los intendentes, con los jefes comunales. Estamos pidiendo hace cuatro meses una reunión con el ministro de Infraestructura, y así con otros ministerios, pero los ministros no nos atienden. Después de la inundación que tuvimos en febrero en Tilcara, la ministra de Desarrollo Humano no nos atendió nunca para que tengamos una reunión para coordinar. Y el de Producción tampoco nos atendió nunca, a pesar de que se han presentado notas por el tema de la sequía. Y nunca llegó ayuda.

 

tilcara juella inundac dic02

tilcara juella inundac dic02 02

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...