Un suboficial de Gendarmería Nacional comenzó a ser juzgado por el crimen de Ivo Torres, ocurrido en la ciudad de La Quiaca durante el mes de febrero de 2025, cuando el joven transportaba hojas de coca.
El acusado es el sargento primero del Escuadrón 21 “La Quiaca”, Walter Daniel Álvarez, quien llegó al juicio oral imputado por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por tratarse de un integrante de una fuerza de seguridad, y por el uso de un arma de fuego”. Así lo dispuso el 18 de marzo pasado el juez federal de Revisión Ernesto Solá, tras la acusación formulada por el fiscal federal Federico Zurueta.

El Tribunal está integrado por Domingo José Batule, como presidente de trámite, junto con los vocales María Alejandra Cataldi y Diego Martín Matteucci.
Luego de la primera audiencia, el abogado de la querella, Sebastián Espada, brindó detalles sobre la jornada desarrollada en el Tribunal Oral Federal Nº1. Según el letrado, se trata de “un hecho de violencia institucional tremendo” y sostuvo que el eje del debate estará puesto en la intencionalidad del hecho.
“Nuestra hipótesis es confirmar que los disparos fueron plenamente intencionales”, afirmó Espada, señalando que la defensa apunta a un homicidio culposo. El abogado también hizo referencia a un trasfondo cultural en el caso: “Había un desprecio hacia Ivo Torres por su condición de pertenecer a un pueblo originario y ser trabajador rural. Eso fue lo que lo hizo sospechoso”.
Respecto a la mecánica del hecho, Espada señaló que se encuentran acreditados aproximadamente seis disparos contra el joven, de los cuales dos le causaron la muerte. El querellante indicó que restan tres audiencias y que la sentencia se conocería en el mes de junio.

Los hechos
La tragedia sucedió el pasado 6 de febrero de 2025. Aquel día, Álvarez integraba una patrulla que vigilaba el límite fronterizo entre La Quiaca y Villazón. A la altura del paso no habilitado denominado “Ladrillera”, los gendarmes observaron a un motociclista y se inició una persecución que se extendió por tres kilómetros y medio.
La persecución duró seis minutos hasta que el motociclista cayó al suelo, impactado por dos disparos realizados por Álvarez. Según los informes forenses, uno de los proyectiles ingresó por la espalda y el otro a la altura de la pantorrilla izquierda.
Por el homicidio, otros tres efectivos que integraban la patrulla fueron sobreseídos entre febrero y marzo pasado por el juez de Garantías Eduardo Hansen. Una de las pruebas clave surgió del peritaje sobre las armas, que indicó que los disparos fueron efectuados desde una pendiente y con la pistola asignada a Álvarez, en cuyo cargador faltaban municiones.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
