Crisis carcelaria: Argentina y el NOA alcanzan la tasa de presos más alta de la historia

Argentina registra la tasa más alta de la historia de presos en cárceles, según el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) publicado en enero de 2026. El documento detalla un aumento sistemático del encarcelamiento que ha llevado al sistema penitenciario nacional a una situación de colapso operativo.

Al 31 de diciembre de 2024, el sistema registraba 121.443 personas privadas de la libertad (PPL). Esto equivale a una tasa de 258 PPL cada 100.000 habitantes, superando cualquier registro histórico previo.

El mapa del encierro: Salta en el «Top 5»

Si bien el promedio nacional es alto, la situación se agrava en cinco provincias que superan la media ampliamente. En la región, Salta se ubica como una de las jurisdicciones con mayor índice de encierro:

  • Córdoba: 377 PPL cada 100.000 habitantes.
  • Mendoza: 308.
  • Buenos Aires: 305.
  • Santa Fe: 286.
  • Salta: 267.

Jujuy: Ampliación de plazas y el «efecto comisaría»

El informe destaca que, durante 2024, diversos gobiernos provinciales —entre ellos el de Jujuy— incrementaron su capacidad de alojamiento. Sin embargo, los analistas del CNPT advierten que este esfuerzo de infraestructura no logra reducir los niveles de sobrepoblación, que a nivel nacional funciona al 130,2%.

«Buena parte de esos nuevos centros penitenciarios recibieron a personas que estaban alojadas en comisarías. Esto generó un aumento del encarcelamiento, pero no logró reducir la cantidad de personas detenidas en el ámbito policial, que apenas se estabilizó», sostiene el reporte. En la última década, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba duplicaron su población carcelaria, marcando una tendencia que presiona a todo el sistema.

Delitos y situación procesal

El estudio también pone la lupa sobre la eficiencia de la Justicia. Actualmente, el 62% de la población carcelaria se encuentra condenada, mientras que un 37,3% permanece procesado sin sentencia definitiva.

Existen contrastes extremos: mientras Neuquén tiene al 99,6% de sus presos con condena, otras provincias como Formosa (51%) y Córdoba (49%) mantienen a casi la mitad de su población penal en un limbo legal.

En cuanto a las causas de encierro, el mapa del delito se distribuye de la siguiente manera:

  1. Delitos contra la propiedad: 36,4% (Casi 4 de cada 10 presos).
  2. Delitos contra las personas: 21,7%.
  3. Contra la integridad sexual: 20,5%.

El crecimiento del encierro en las prisiones argentinas ha mantenido un promedio anual del 6% durante los últimos 25 años. Pese a la construcción de nuevas unidades, el informe concluye que el ritmo de ingreso al sistema penal sigue superando la capacidad de respuesta del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Raúl Guglielminetti

Murió Raúl Guglielminetti, un personero del espionaje en dictadura y democracia

Por Luciana Bertoia*. Raúl Guglielminetti clavó sus ojos, surcados por profundas ojeras, en los diputados que el 11 de julio de 2024 ...