Crisis en la Obra Social de las Fuerzas Armadas: ATE Jujuy visibiliza la lucha

ATE protagonizó en las últimas horas una jornada de protesta en defensa de las y los trabajadores del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia y rechazó el ajuste dispuesto por el Gobierno nacional que profundizó la crítica situación del organismo. Se ratificó el Estado de Asamblea Permanente y la continuidad de las medidas de fuerza.

El secretario general de ATE Jujuy, Carlos Sajama expresó: “Acompañamos a los trabajadores de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado nacional que vienen haciendo denuncias por los ajustes al sector, y vamos a seguir adelante con las medidas de fuerza a nivel local”.

Por su parte Cesar Mamaní, delegado de los trabajadores del Iosfa, comentó: “Lamentablemente la Obra Social del ejército y de las fuerzas armadas de seguridad está en un profunda crisis económica y financiera que hace peligrar la estabilidad laboral de todos los compañeros y compañeras del país, que son alrededor de 3.000. A la vez estamos reclamando por los bajos sueldos que perciben y están por debajo de la línea de pobreza”.

Es importante mencionar que actualmente el ingreso promedio ronda entre los 500.000 y los 600.000 pesos mensuales, incluso entre aquellos con más de 20 años de antigüedad.

Por otra parte, ATE denunció que no se están cubriendo las vacantes y que se están efectuando despidos cada tres meses afectando especialmente a quienes se encuentran contratados de forma precarizada. Durante el primer trimestre de 2025 se despidió a 46 trabajadores. Según informó el Sindicato en Jujuy actualmente la planta de personal del instituto asciende a 16 empleados civiles.

La protesta tuvo lugar en el hall de acceso al edificio donde funciona el organismo, ubicado sobre calle Senador Pérez al 100 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Participaron de la misma miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE quienes denunciaron numerosas irregularidades en las prestaciones de la Obra Social que depende del Ministerio de Defensa nacional.

Finalmente, el Sindicato ratificó el Estado de Asamblea Permanente en el organismo y la continuidad de las medidas de fuerza como el quite de colaboración y las asambleas en la vía pública para visibilizar el conflicto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aulas vacias03

Jujuy sin clases: El Cedems confirmó paro de 48 horas y se suma a la medida nacional de Ctera

El inicio del ciclo lectivo 2026 en Jujuy está virtualmente paralizado. Tras el anuncio de la Confederación de Trabajadores de la ...