La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su lista para competir en las próximas elecciones del Partido Justicialista nacional, en las que, si no hay acuerdo de unidad, competirá con el actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Detrás de CFK, hay cinco aspirantes a vices del partido.
Para la primera vicepresidencia, CFK eligió al titular del bloque de senadores, José Mayans, y la candidata a la segunda vicepresidencia es para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.
La lista la completan el titular del bloque de diputados de UP, Germán Martínez; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA.
La lista de Cristina:
- José Mayans, vicepresidente primero
- Lucía Corpacci, vicepresidenta segunda
- Germán Martínez, vicepresidente tercero
- Mariel Fernández, vicepresidenta cuarta
- Ricardo Pignanelli, vicepresidente quinto
De esta manera, habrá presencia de los titulares de los bloques en ambas Cámaras del Congreso, más una senadora, una intendenta del Conurbano y un representante del sindicalismo, lo cual genera un gran volumen político para la lista de la expresidenta. Resta saber si el gobernador riojano, Ricardo Quintela, presentará su lista para competir.
Un dato que llamó la atención es la ausencia de integrantes de La Cámpora en los lugares predominantes de la lista de Fernández de Kirchner. La agrupación que lidera Máximo Kirchner es vista como el núcleo duro del kirchnerismo.
Horas antes de la oficialización de la lista, el senador Oscar Parrilli, un incondicional de CFK, le mandó un mensaje a Axel Kicillof en declaraciones periodísticas: “Estamos esperando un pronunciamiento explícito a la candidatura de Cristina”. El senador por Neuquén consideró que «él pertenece a un espacio político que lo llevó a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y más allá de que todos queremos la unidad, la que más muestras ha dado es Cristina».
Añadió que «no nos olvidemos de que ella lo llamó a Quintela, a Axel, para conversar, dialogar, de manera que estamos esperando un pronunciamiento claro, contundente, explícito por aparte del gobernador a la candidatura de Cristina para presidir el PJ”.
Aun resta definir si habrá un encuentro entre Cristina y Quintela de cara a la interna partidaria. El gobernador riojano había manifestado su intención de tener una reunión , para «liberar todos los obstáculos» en la realización de las elecciones internas del PJ previstas para el 17 de noviembre.