Críticas al gobierno por avalar eventos masivos ante la 3° ola de coronavirus en Jujuy

Los principales dirigentes de la Asociación de Médicos de la República Argentina, filial Jujuy (AMRA) criticaron a la administración de Gerardo Morales de avalar eventos sociales multitudinarios, ante el aumento de contagios de coronavirus en la tercera ola de la pandemia.

Los profesionales afiliados en AMRA, pidieron urgente audiencia con el ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, para coordinar acciones en la actual situación epidemiológica que atraviesa Jujuy. Quieren definir protocolos de actuación ante el avance de los casos.

Durante una conferencia de prensa, realizada el pasado viernes, Rubén Camaño y Sergio Barrera manifestaron que “hacemos una evaluación diaria, nos toca trabajar con las implicancias del Covid. Si bien no vemos con buenos ojos la gestión en salud a nivel provincial y nacional en el sentido de que no se toman las medidas político sanitarias desde hace tiempo, nosotros como médicos hacemos un análisis exponencial epidemiológico y no vemos que la situación se vaya a solucionar como se pretende”, dijo Camaño.

Agregó que “necesitamos una reunión para aportar desde el nivel científico asistencial. Por el otro lado, hablar también de cómo es la asistencia del médico, cómo va a trabajar, cómo pretenden ellos que van a trabajar con nosotros, porque nunca hemos dejado de pertenecer al Ministerio de Salud, el cual es nuestro regente a nivel laboral y pertenecemos en el sector público. La reunión sería para establecer un modo de trabajo y ponernos al lado como asociación médica para trabajar en forma conjunta en lo que corresponde a reclamos laborales”.

Luego destacó el nivel de ocupación de camas UTI cuyos valores, según el titular del COE Omar Gutiérrez, rondan el 22% debido esencialmente a la cantidad de vacunadas aplicadas.

Por su parte, Barrera resaltó que “desde el punto de vista sanitario que estamos viviendo, el gobierno no puede estimular el carnaval, poner colectivos gratis hacia el norte (Chaya de Mojones en Maimará), anunciar siete días consecutivos de jueves de compadre y comadre. El pase sanitario era imprescindible, fue una buena idea lanzarlo, pero no lo está controlando nadie.

El profesional que ocupa el cargo de secretario adjunto de AMRA-Jujuy recordó a la población que los indicadores de riesgo epidemiológico están al máximo nivel.

“Los médicos vemos con notable preocupación el incremento exponencial de casos, 200% en solo 72 horas ponen en evidencia la situación sanitaria. La reunión con el ministro sería muy importante para consensuar modalidades de trabajo”.

Barrera valoró la campaña de vacunación que se implementó a nivel provincial que ayudó a mejorar la salud de los pacientes contagiados con Covid. “El hecho de que haya solamente el 22% de ocupación de cama en terapia, responde al hecho de haberse aplicado un millón de dosis de vacunas en Jujuy y más del 80% con las dos dosis y más del 60% con una dosis y hay 60 mil dosis aplicadas a una tercera dosis”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Más de 70 mil personas superaron el Covid desde el inicio de la pandemia en Jujuy

En el reporte diario que emite el Comité Operativo de Emergencia, este viernes se confirmaron 2.322 nuevos contagios de Covid-19 en ...