Destacamos

¿Cuántos fallecidos por Covid-19 tiene realmente Jujuy…?

Por Camilo Galli. Desde el comienzo de la pandemia Gerardo Morales prometió «decir la verdad a los jujeños». Si se analizan las cifras de fallecimientos por Covid-19 reportadas por los COE municipales con las cargadas por la provincia en el Sistema Informático Integral Sanitario Argentino (Sisa) surgen grandes y notorias diferencias. ¿El gobernador cumplió su palabra?

Según los datos públicos del Ministerio de Salud de la Nación el Departamento de San Pedro de Jujuy tiene 26 fallecimientos. Este departamento tiene un COE, Comité Operativo de Emergencia en cada uno de sus municipios; San Pedro, La Esperanza y La Mendieta. El COE de San Pedro reporta 56 muertes por Coronavirus en la localidad, La Esperanza 7 y La Mendieta 4. Estos números surgen del último reporte de cada COE municipal y son oficiales.  La suma de los fallecimientos de estas tres localidades es de 67, 41 más que en el reporte nacional.

En el Departamento de Humahuaca, según el COE local tiene 8 fallecidos, pero solo figuran 4 en las estadísticas nacionales. Los informes del COE tilcareño develan 4 víctimas y el maimareño 3 pero en nación el departamento figura con 2. La placa oficial del Municipio de Pálpala indica 22 decesos por el virus, pero solo figuran 9 en los datos del Ministerio de Salud. En La Quiaca el Hospital Dr. Jorge Uro, que atiende a pacientes de los departamentos de Santa Catalina y Yavi informo este domingo que totaliza 7 fallecimientos mientras en la base de datos abiertos del Ministerio de Salud nacional solo figuran 2.

En primer lugar, hay que explicar que las cifras que informa la cartera sanitaria federal son elaborados por los reportes que realiza el Ministerio de Salud de cada provincia, en este caso de Jujuy, liderado por Gustavo Bouhid.

En segundo lugar, no todos los municipios emiten reportes oficiales con las cifras de contagios, pero de estos pocos ejemplos podemos inducir que las muertes que Jujuy reconoce son inferiores a los reales. ¿En qué magnitud? En todos los casos las cifras locales duplican, como mínimo, a las oficiales de la provincia. ¿Esta realidad es representativa de los que sucede en el resto de la provincia? la lógica indica que sí.

Si sumamos todos estos casos reportados por los comités operativos de emergencias de los municipios de estos 7 departamentos nos da la escalofriante cifra de 111 fallecidos y de estos solo 43 están reportados en las estadísticas de Coronavirus. Solo un 40% de los fallecidos fueron reportados a Nación es estos departamentos. ¿Las 251 víctimas reportados por Jujuy en verdad serian 600 casos? Todo indica que esta es la verdadera cifra de fallecidos en Jujuy.

De los informes oficiales municipales obtenemos números similares San Pedro tiene una Tasa de Letalidad del 5.9%, La Esperanza 5.5%, Tilcara y Humahuaca 5.3%, Palpalá 3.7% y La Mendieta 3.2%. La Tasa de Letalidad de Argentina es de 2.05% y en Jujuy según los números oficiales es del 2,8% pero la verdadera cifra de Jujuy estaría en el orden del 6%.

San Pedro tiene 9 muertes cada 10 mil habitantes, Tilcara 5.8, Humahuaca 4.7 y Palpala 4.2. Todos por arriba de la media nacional es de 2.2 muertes por 10 mil habitantes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

135 femicidios en seis de aislamiento por la pandemia del Covid

El Observatorio de las violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven dio a conocer un informe sobre los femicidios en ...