Cuarentena flexibilizada: Fernández anuncia el aislamiento hasta el 25 de mayo

El presidente Alberto Fernández anuncia hoy la prórroga de la cuarentena por otras dos semanas, pero en una nueva etapa flexibilizada en la que se apuntará a recuperar la actividad económica con la reapertura de más de mil industrias y empresas en todo el país. La conferencia de prensa de esta tarde está prevista para las 19, pero como es tradicional, los anuncios podrían demorarse una hora, dos, e incluso algo más mientras se ajustan todos los detalles.

En la Capital, donde se registran la mayoría de los nuevos contagios, sólo se permitirá que vuelvan a abrir los comercios de proximidad. Para todos los casos habrá un protocolo sanitario que deberá cumplirse y permanece en pie la promesa de volver todo para atrás en caso de que se disparen los casos. Todavía no se conoce qué se hará respecto a las salidas recreativas en el AMBA. Es probable que se habiliten sólo para los fines de semana.

Fernández recibió en Olivos por la mañana al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la tarde al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para terminar de definir el nuevo esquema.

Buena parte de las industrias y pymes que presentaron protocolos para volver a funcionar están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. A esta altura, las necesidades de los empresarios coinciden con la de Kicillof y los intendentes, urgidos por recaudar impuestos. En Gobierno confirmaban que se trataba de más de mil industrias de diversos rubros que volverían a levantar las persianas, con el compromiso de hacerlo siguiendo determinadas directivas: la más importante tenía que ver con la garantía de una movilidad propia para sus empleados. La posible saturación del transporte público es uno de los fantasmas más temidos. El ministro del área, Mario Meoni, fue otro de los visitantes de ayer a Olivos.

En cuanto a la Ciudad, los requerimientos del jefe de gobierno fueron más por el lado de los comercios. Se habilitará la modalidad de compra para llevar para restaurantes y bares -que ya está funcionando de hecho en muchos locales- y se permitirá la apertura de comercios de proximidad. Por ahora no abrirán ni tiendas de ropa ni zapaterías, que quedarán para más adelante, luego de que presenten sus propios protocolos. La construcción privada en la Ciudad continuará vedada.

Fernández dará las líneas generales de cómo seguirá la cuarentena, pero como ocurrió hace dos semanas, habrá que esperar después a la letra chica que vendrá de la mano de Rodríguez Larreta, Kicillof y los intendentes del Gran Buenos Aires. El mandatario dará los grandes lineamientos y seguramente mañana se conocerá la letra chica de gobernadores e intendentes.

Las zonas conflictivas son las del área metropolitana donde se produjeron y se producen el 70 por ciento de los contagios y se dio también el mismo porcentaje de fallecimientos. Muy distinto es el panorama en gran parte de las provincias donde hace semanas que no tienen casos o tienen muy pocos. Eso sucede incluso en el interior de la provincia de Buenos Aires.

«La flexibilidad será grande donde estamos bien y el control será grande donde tenemos casos», sintetizaron en Olivos.

Algunas pistas

  • Se permitirá el funcionamiento del comercio de cercanías, lo que incluye librerías, jugueterías, decoración, bazares, pinturerías, mueblerías.
  • También se permitiría que reabran las cadenas de electrodomésticos.
  • No se habilitará la actividad en los negocios de venta de ropa porque hay muchos, lo que significa mover demasiada gente en el transporte. Además, esos comercios se concentran en algunos lugares, lo que va a contramano del distanciamiento. Otra contra esa que allí casi todos se quieren probar lo que compran. Para esos negocios, por ahora, sólo se permitirá el comercio por internet o teléfono.
  • Tampoco estará permitido el funcionamiento de peluquerías, porque implica demasiado contacto personal.
  • Sobre las obras de construcción, en Ciudad de Buenos Aires se permitirán más bien demoliciones y excavaciones, pero con muy pocos trabajadores. En el Gran Buenos Aires se firmó un protocolo entre los empresarios y el gremio en materia de higiene y seguridad, que fija la cantidad de trabajadores, las distancias y las medidas de prevención.
  • Para la construcción y las fábricas, la letra chica indicará que las empresas deberán garantizar que su personal no utilice el transporte público. Se puede recurrir a las combis o los micros escolares que, justamente, están parados por la actividad educativa.
  • También habrá flexibilización para contadores, abogados, agrimensores, psicólogos y otros profesionales.
  • La idea es permitir las mudanzas, aunque después se determinará, en cada distrito, horarios y días.
  • En Ciudad de Buenos Aires parece un hecho que se autorizarán las salidas de esparcimiento. Los que tienen DNI terminado en par los sábados y los impares el domingo. No se podrá ir a plazas ni lugares donde se produzca una gran aglomeración. Esto lo fijará Larreta. Los intendentes del conurbano, en cambio, no quieren saber nada con las salidas, sobre todo porque es muy difícil el control.

Tanto Provincia de Buenos Aires como CABA están en una ofensiva en los barrios humildes para detectar casos y aislarlos. Es lo que se vio en el Barrio 31. Una de las claves es saber si hay contagios allí y por eso la desconfianza en materia de salidas de esparcimiento. A ambas administraciones les gustaría tener más claro el panorama, aunque es un hecho que no hay un gran crecimiento en los fallecidos ni en la ocupación de camas de terapia intensiva, los dos datos decisivos en la pandemia.

Por supuesto, no habrá flexibilización para los que están en edad de riesgo, para los que tienen enfermedades que los ponen en peligro y se redoblará el control sobre los geriátricos y cárceles.

Abrir o no abrir

La decisión de avanzar a la próxima fase -denominada de «reapertura progresiva- del plan diagramado plan diagramado por el Ejecutivo para enfrentar al Covid-19 quedó determinado el miércoles, luego de la reunión que el Presidente mantuvo en Olivos con el ministro de Salud, Ginés González García, y el equipo de especialistas que lo asesoran.

Para llegar a esta etapa, la duplicación de contagios deben producirse cada 25 días, meta que Fernández comentó que estaba «muy muy cerca» de lograrse. De acuerdo a ese planteo, en esta fase puede movilizarse hasta el 75 por ciento de la población.

Lo que vino sucediendo en los últimos días fue que los contagios se centralizaron cada vez más en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que en el resto del país los nuevos casos son muy escasos. La excepción es Chaco, donde en los últimos días volvió a subir la curva.

Además, 16 provincias no contabilizaron contagios. Por eso es lógico que la reapertura se produzca a velocidades diferentes.

En las provincias, los gobernadores tendrán más potestades para avanzar en la apertura de comercios, de acuerdo a los protocolos sanitarios elaborados en cada distrito. Incluso en las localidades de más de 500 mil habitantes, que hace dos semanas habían sido expresamente diferenciadas, pero que ya comenzaron a flexibilizar como sucedió en el caso de Salta, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata, donde en los últimos días no se detectaron nuevos casos. Los gobernadores conversaron en los últimos días con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Wado de Pedro, así que era probable que hoy el Presidente no cumpliera con el ritual de la teleconferencia.

Con Página/12

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El papa Francisco expulsó al sacerdote Ilarraz, condenado por abuso sexual

El papa Francisco expulsó al cura José Justo Ilarraz, quien había sido condenado en 2018 por abuso sexual en perjuicio de ...