Cuatro exmilitares serán indagados por torturas en las islas Malvinas

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, encabezado por Mariel Borruto, indagará a partir del próximo 5 de diciembre a Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini. Se trata de cuatro exmilitares de los dieciocho que estaba previsto que declararan a principio de año, instancia suspendida en junio por «falta de personal, de espacio y de pruebas insuficientes», según afirmaron desde el Juzgado.

Se trata de la causa Nº 1777/07, caratulada «Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública», en la que se investiga la posible comisión de delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio que tiene más de doce años de antigüedad. Exconscriptos denunciaron diversos actos de tormentos por parte de sus superiores como respuesta a los reclamos de alimento y abrigo durante el conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Algunas de las torturas aplicadas contra los jóvenes guardaban similitudes con las que aplicaron los genocidas en la plataforma continental en el marco de la dictadura cívico-militar de ese momento. Los denunciantes testimoniaron a partir de 2006 y describieron «estaqueamientos» y «enterramientos» hasta el cuello a la intemperie en un período donde la temperatura media mínima es de –6 ºC, mientras que la media máxima no supera los 8 ºC.

Entre el 27 de junio y el 3 de julio, además de Garde, Rumi, Gassino y Calderini, la Justicia había convocado a declarar a los exmilitares Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín y Ramón Desiderio Leiva. Sin embargo, el llamado fue suspendido en mayo.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata celebró este avance y expresó en un comunicado: «Gracias a la tarea del Cecim La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el incansable apoyo de la Procuraduría especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación, tenemos fecha de indagatoria».

En relación con la cantidad de exmilitares citados, dijeron: «No son las 18 iniciales, ni las 95 que deberían ser, pero entendemos que se abre una posibilidad importante para que los militares denunciados por la comisión de torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas comiencen a dar explicaciones a la Justicia». En esta línea, concluyeron: «Fueron crímenes de lesa humanidad, fueron graves violaciones a los derechos humanos, no vamos a descansar hasta que se haga justicia».

En la notificación a las partes firmada por Borruto se reiteraron las «limitaciones materiales» con las que cuenta el tribunal y señalaron que este centró su actividad en «la obtención de toda la prueba que fuera solicitada por el Sr. Titular de la Acción Pública para dar sustento al pedido de citación a prestar declaración indagatoria de los imputados».

Contexto

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspenden Festival por los Derechos Humanos por lluvia y crecida del Xibi-Xibi

Se suspendió el Festival por los Derechos Humanos que estaba previsto para esta tarde, en el anfiteatro “Las Lavanderas”. La postergación ...