Cuba asume la presidencia protémpore del G77+China

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este jueves el compromiso de la isla con los países en vías de desarrollo, tras asumir la presidencia pro témpore del G77+China, grupo de 134 países creado en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Cuba asume formalmente hoy la presidencia por un año del G77+China, con fuerte compromiso de trabajar por el desarrollo de naciones con las que compartimos una historia de abusos contra nuestros pueblos, pero también de objetivos y esperanzas comunes», subrayó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

La toma de posesión de cargo tuvo lugar esta mañana en Nueva York, donde desde ayer está instalado el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, junto al Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta.

El grupo, creado inicialmente en 1964 por 77 naciones, y que ahora agrupa a más de las tres cuartas partes de los países que integran la ONU, desarrolla estrategias de cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía, entre otros campos.

Es la primera vez que Cuba presidirá este grupo de diálogo y concertación, según el comunicado publicado en la página web de la Cancillería cubana y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

En diciembre último, durante la Conferencia Ministerial del G-77+China, Rodríguez aseguró que la gestión de Cuba al frente del G77+China estaría enfocada en impulsar acciones concretas para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Desde la presidencia pro-tempore del grupo, La Habana buscará fomentar la cooperación internacional, la recuperación post pandemia del Covid-19 en las naciones en vía de desarrollo y convertir la cooperación sur-sur y triangular en un instrumento más eficaz de colaboración.

A su vez, entre sus propósitos, Cuba apoyará el sistema de comercio multilateral basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, y defenderá el acceso universal a la educación y a la salud de calidad, agrega la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sismo en Turquía y Siria: son más de 5.000 los muertos y rescataron a una beba recién nacida

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para ...