Cuba y Brasil retoman relaciones bilaterales: Acuerdos en ciencia, salud y agricultura

Tras la etapa del expresidente Jair Bolsonaro (2019 -2023), en la que Brasil redujo sus contactos con Cuba, entre otras naciones progresistas, este sábado ambas naciones recuperaron sus relaciones bilaterales en plena forma, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) + China.

En esta ocasión , Brasilia y La Habana suscribieron tres acuerdos para desarrollar conjuntamente medicamentos y vacunas contra el Alzheimer y la diabetes, aprovechando sinergias, y para retomar los intercambios científicos y tecnológicos.

La firma tuvo lugar durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla con motivo de la cumbre.

La reunión refleja la reanudación de las relaciones bilaterales entre el país socialista y el gigante suramericano, que quedaron congeladas durante el mandato del anterior presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un comunicado , el Palacio do Planalto informó que Díaz-Canel “agradeció a Lula por la visita, la primera de un funcionario del gobierno brasileño al país desde la visita de la expresidenta Dilma Rousseff en 2014”.

Díaz-Canel y Lula sostuvieron conversaciones oficiales, las cuales fueron calificadas por el mandatario cubano de cálidas y fructíferas. Durante el intercambio, pasaron revista al estado actual de los vínculos bilaterales, constatando amplias oportunidades y disposición de potenciar los nexos en diversas áreas de interés común.

El jefe de Estado de la nación caribeña señaló que los acuerdos entre Cuba y Brasil «permitirán ampliar la cooperación entre nuestros países y demuestran la voluntad mutua de elevar el nivel de las relaciones para beneficio de ambos pueblos».

Antes de dirigirse a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, Lula realizó una “visita personal” al general del ejército, Raúl Castro. Según la Presidencia, la reunión se desarrolló fuera de la agenda oficial y se decidió en el último minuto.

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...