legi sesion dic 15

Cuestionan la ley de emergencia edilicia en escuelas porque permite incorporar personal

legi sesion dic 15La Ley aprobada por la Legislatura con el número 5883, que declara la emergencia de los edificios escolares de la provincia, recibió críticas del PJ sustentadas en la incorporación de un artículo que abre la posibilidad de incorporar personal, por lo que «estaría anulando la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente», expresó el diputado justicialista Miguel Lembo. 

Ese artículo, advierten, no había sido consensuado en la reunión de la Comisión de Educación, celebrada un día antes a la sesión. Los legisladores peronistas expresaron su sorpresa por la incorporación del artículo 6, que extendía sus alcances al personal del sistema educativo para que sean partícipes directos de las obras y la planificación de los trabajos a realizarse en cada establecimiento escolar.

El bloque peronista no acompañó el proyecto cuando fue sometido a la votación en general y en particular, porque entendieron que la UCR pretendía «incorporar un artículo de prepo» en proyecto original, «haciéndolo incluso luego de firmado el despacho respectivo y tras la retirada de los legisladores pejotistas».

Esto mereció una fuerte crítica de los legisladores de la primera minoría de la Legislatura. Lembo (señaló que la UCR estaba aprovechando la sanción de una norma específica para incorporar un artículo no consensuado y mezclar un tema vinculado al personal del sistema educativo con una ley que había sido concebida con un fin distinto.

“Este punto no tiene relación con lo acordado previamente y guarda una gravedad extrema porque tal como fue sancionada estaría anulando la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente”, apuntó, e insistió con la gravedad de mezclar un tema diferente al planteado originalmente.

“Esto no tiene que ver con la técnica legislativa”, aseguró, a la vez de dejar librado todo a “un error conceptual”.

Dejó además «expresa constancia que el bloque de la UCR y sus aliados aprovecharon la sanción de una norma que tiene el claro objetivo del mejoramiento de la estructura edilicia educativa para incorporar un artículo que no tiene absolutamente nada que ver con el espíritu de la iniciativa».

Advirtió que la norma, tal como se sancionó, corría el riesgo de anular la Ley de Emergencia Económica aprobada por la Legislatura el martes último, lo cual calificó como una contradicción jurídica, «aunque el oficialismo se esmere en cada debate en aplicar el físico de la mayoría”, remarcó.

Por último, expresó que su bloque no estaba de acuerdo con el tratamiento de este proyecto no sólo por las formas, ya que tomaron conocimiento de la incorporación de un artículo más sin haber sido consultados, sino también por la cuestión de fondo. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...