El presidente Javier Milei le entregó hoy la Presidencia Pro Tempore del Mercosur al su par de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, quien más tarde visitará a la ex presidenta Cristina Kirchner en su departamento del barrio de Constitución.
Antes, había solicitado a sus socios del Mercosur continuidad en las políticas de desregulación y advirtió que el Gobierno argentino, si no lo acompañan, lo hará «solo».
«Sería una gran alegría que, dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque, nos encontremos en la recta final para lograr este conjunto de objetivos. Pero si esto no fuera posible, y los socios del bloque prefirieran resistir, persistir en un camino que no nos ha resultado, entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen. Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos, porque —como ya he dicho— Argentina no puede esperar», dijo Milei, quien pidió mayor apertura comercial y regulatoria
«El Mercosur, al que de mercado y de común le quedó cada vez menos. Nosotros buscamos ponerle fin a lo que consideramos una inercia destructiva», afirmó Milei.
Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, confirmó hoy la exención arancelaria para 50 productos. «Se trata de una decisión de gran relevancia», dijo y agregó: «Se habilita, de ese modo, a la adaptación de cada país».