Destacamos

Cussel: “Chacon tuvo activa participación en el robo a la distribuidora”

El fiscal Diego Cussel aseguró que el abogado Diego Chacón, quien fue detenido por la Interpol el jueves pasado en Qatar, días después de arribar a ese país para presenciar el Mundial de fútbol, permanece detenido en ese país, tuvo «una activa participación» en el robo en la distribuidora. Luego, aseguró que ya se activaron los trámites judiciales para que sea extraditado al país.

Respecto a la causa que lleva adelante por el robo y homicidio de un empleado de la distribuidora ubicada en el barrio San Pedrito, de San Salvador de Jujuy, Cussel relató que «hay dos individuos (imputados como sospechosos) que fueron trasladados desde la provincia de Mendoza el jueves pasado».

«Ambos tenían pedido de detención vigente por el hecho, a lo que se le suma el abogado (Chacón) y otra persona detenida por el delito de amenazas relacionado con el hecho», dijo, mientras que «hay una mujer que fue detenida primariamente, quien sería la dueña del vehículo en el cual se movilizaron estas personas» el día del robo.

Sobre Chacón, comentó que hubo un allanamiento de su estudio jurídico y que «después de diversas pesquisas y pruebas producidas en el expediente se le imputó un delito; por esa razón se pidió la inmediata detención».

«A posteriori se tomó conocimiento que no estaría en el país sino en Qatar y en razón de eso libré un exhorto y un pedido de alerta rojo a Interpol el cual tuvo cabida favorable», agregó.

Por otro lado, refirió que se libraron oficios para que se le remitan todas las causas que pueda tener Chacón quien, como coautor del delito de robo, «tuvo una participación activa y actuó en coordinación estas tres personas (uno de ellas prófugo, también mendocino) que fueron quienes realmente entraron a esa distribuidora».

Chacón, está imputado por “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”.

Extradición

En declaraciones a la prensa local, Cussel, fiscal especializado en delitos graves del Ministerio Público de la Acusación, afirmó que Qatar «no tiene convenio internacional con Argentina» y que el mismo día de la detención le pidió al juez de Control librar los exhortos para proceder a la extradición de Chacón.

«A través de una sentencia fundada hizo lugar al pedido y el próximo trámite es que esa sentencia fundada tiene que estar traducida al qatarí y español y tiene que ser remitida al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y luego a la Corte Suprema de Justicia», explicó.

Posteriormente, se deberá remitir «al Ministerio de Relaciones Exteriores para que mediante la Embajada y vía consular puedan llevar toda la documentación a Qatar y proceder a la extradición de esta persona».

«Ese es el camino legal, engorroso que hay, la otra forma es que esta persona se allane a todos esos trámites y firme voluntariamente el inmediato traslado a su país de origen», apuntó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Operativo Carnaval 2023: Mil efectivos formarán parte del operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad dispuso que mil efectivos de la policía de la provincia participan del operativo de prevención durante las ...