diego cussel

Cussel podrá seguir investigando la causa ‘Pibes Villeros’ hasta fin de año

diego cusselEl juez de control N° 4, Isidoro Cruz, le concedió cuatro meses más al fiscal Diego Cussel para que siga investigando la causa denominada “Pibes Villeros”. Este viernes el funcionario judicial le tomó declaración indagatoria a Javier Bustos, excoordinador de Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En la audiencia, los abogados de los imputados fueron notificados de la prórroga concedida al fiscal para que siga investigando por cuatros meses más, “debido a la complejidad de la causa”, según fundamentó el fiscal en su presentación. Terminado ese plazo, Cussel está obligado, entre algunas resoluciones, a dictar o no la prisión preventiva, a sobreseer o no a las personas que están presas o están siendo investigadas y elevar o no la causa a juicio oral y público.

En su declaración, Bustos negó haber sido presionado o amenazado en relación a su tarea, cuando la Municipalidad capitalina libraba los cheques para el pago a las cooperativas que conformaban la Red de Organizaciones Sociales.

Para Marcelo Elías, abogado de cuatro de los imputados y presos Gladys Díaz, Dante Altamirano, Miguel Sivila y Margarita Cabana, pertenecientes a la cooperativa Pibes Villeros, está casi comprobado que los fondos retirados el 9 de diciembre del Banco Nación en bolsos, alrededor de 14 millones de pesos, fueron utilizados para el pago de haberes adeudados a cooperativistas y del abono a proveedores y contratistas.

Rechazó la acusación de que esos fondos hayan ido a la casa de la dirigente social Milagro Sala, y reiteró que, en cambio, fueron a la sede social de la Tupac Amaru para pagar a trabajadores y proveedores de materiales de la construcción.

Elías dejó de ser el representante legal de Mirtha “Shakira” Guerrero y Mirta Aizama, quienes ahora son defendidas por abogados de la Tupac.

La causa “Pibes Villeros” es la que está vinculada con el video en el que se observa a integrantes de la cooperativa retirando dinero del banco en bolsos. Inicialmente se dijo que el monto de la defraudación alcanzaba a 29 millones de pesos, cifra que más tarde bajó a 14 millones. Los imputados aseguran que esa plata se usó para salarios y proveedores. 

En la causa están imputados y privados de su libertad Javier Rivero, Dante Altamirano, Miguel Sivila y Margarita Cabana, pertenecientes a la cooperativa que forma parte de la Red de Organizaciones Sociales y de la Tupac Amaru, y Lucio Abregú, ex presidente del Ivuj, quien cumple arresto en el Pablo Soria debido a su cuadro de diabetes. En tanto, la contadora Marta Gutiérrez obtuvo el mes pasado el cese de detención y espera el juicio en libertad. Sigue prófugo Javier Nieva, de la misma cooperativa.

También están detenidos, desde el pasado 15 de julio, Mirta Rosa «Shakira» Guerrero, Gladys Noemí Díaz, Liliana Mirta Aizama y Pedro Raúl Noro (esposo de Milagro Sala). Noro cumple prisión domiciliaria, por edad y prescipción médica. Antes, estuvo internado en el hospital Pablo Soria por más de veinte días, donde se le realizaron una serie de chequeos médicos. Todos están acusados por los delitos de fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita. 

Están además imputados por del delito de fraude a la administración pública los exfuncionarios de la municipalidad de San Salvador de Jujuy (gestión radical a cargo de Raúl Jorge) Bustos, Karina Argañaráz y Norma Aguirre, subcontadora y tesorera, respectivamente. 

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...