Destacamos
ruta 66 google

De enero a enero, menos fallecidos en la misma cantidad de siniestros viales

ruta 66 googleEn el primer mes del año hubo la misma cantidad de siniestros viales que en enero de 2016, aunque con menos víctimas fatales: 12 fallecidos, 13 menos que el año pasado. No obstante, creció el número total de víctimas en un 2%. Aumentaron también las infracciones por alcoholemia.

La Secretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad relevó la cantidad de episodios viales ocurridos en enero de este año y elaboró un informe comparativo con el mismo mes de 2016.

La cantidad de siniestros no varió: hubo 140. En su mayoría, están involucrados automóviles y motocicletas. Y siete de cada diez víctimas fueron hombres.

Algo más de la mitad de estos episodios (51%) ocurrió en caminos municipales y comunales, mientras que el resto se dio en rutas nacionales y provinciales.

Si bien los accidentes se han repartido casi en partes iguales en ambos tipos de caminos, siete de cada diez fallecidos perdieron la vida en siniestros ocurridos en rutas, verificándose así que las altas velocidades provocan las consecuencias más graves a la hora de producirse un incidente vial.

Las carreteras que fueron principales escenarios de siniestros sin las nacionales 9, 34, 52, 66 y 66 bis, y la provincial 56.

Respecto de la temporalidad, se verificó una reducción en la cantidad de siniestros ocurridos en horario nocturno y también la proporción de accidentes registrados entre viernes y domingo.

De todos modos, los fines de semana son los que concentran la mayoría de estos hechos, el 54%.

Las víctimas

Durante enero de 2017, 198 personas fueron víctimas de hechos de tránsito, un 2% más que los registrados en el mismo mes del año anterior. Siete de cada diez fueron hombres.

En el caso de los heridos, se mantiene el rango de edad: entre 18 y 44 años. Y la mayoría de ellos fueron quienes conducían los vehículos siniestrados.  

De estas 198 víctimas, el 87% (171) fueron lesionados leves, el 7% (15) lesionados graves y el 6% (12) fallecidos. Aquí se verifica una disminución del 52% de víctimas fatales, ya que en enero de 2016 los fallecidos en siniestros fueron 25.

Controles

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que se sostienen acciones tendientes a la reducción del daño en lo que respecta a incidentes viales.

Advierten que las actividades preventivas y los controles operativos “son cada vez más estrictos y eficientes” y que “muestran un cambio significativo en la conducta y responsabilidad que debe caracterizar a los usuarios de la vía pública”.

En este sentido, destacan la disminución del 6% en la materialización de actas de infracciones varias, y aseguran que “la población de manera gradual va modificando sus hábitos respecto al uso del casco, cinturón de seguridad y luces bajas”.

Párrafo aparte merece la cuestión del consumo de alcohol a la hora de conducir, ya que las actas por alcoholemia se han incrementado en un 45% respecto al año anterior. Desde la Secretaría, afirman, se espera que en un futuro no muy lejano se pueda contar con la Ley de Tolerancia Cero.

Con respecto a la velocidad, destacan que en enero de este año se labraron 45 actas por exceso de velocidad, y adelantan que se intensificarán los patrullajes “para detener y sancionar a aquellos que realizan maniobras peligrosas y adelantos indebidos”.

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...