De Tilcara salió la ganadora del Prix de Barón B-Édition Cuisine

María Florencia Rodríguez, creadora de “El Nuevo Progreso: cocina + arte”, ubicado en la ciudad de Tilcara, fue la ganadora de la nueva edición 2021 del Prix de Barón B-Édition Cuisine, el concurso de gastronomía más relevante de la Argentina.

Fue elegida entre los tres finalistas por un jurado de notables: los otros dos finalistas fueron Paula Chiaradia – Fonda Sur (Trevelin, Chubut);  Saúl Lencina – Poytava, cocina misionera (Posadas, Misiones).

Porteña de nacimiento y jujeña por elección, la chef María Florencia Rodríguez llegó a Jujuy en el 2003 para montar “El Nuevo Progreso, cocina +arte” junto a su pareja, el artista plástico, Fernando Fernández en Tilcara donde trabajan con el color, el sabor, la textura y el tiempo cíclico. Se trata de un espacio de experiencias sensoriales múltiples, en el que los productos y las técnicas culinarias locales se fusionan con la innovación y la experimentación.

El plato que presentó para concursar es tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores, maridado con Baron B Extra Brut. Eligió el tamal porque representa a Jujuy, lo cotidiano y lo festivo; la kalapurca es una sopa que se cocina con piedras calientes, y ella la hizo con charqui de gallo, chuño, yuyos y molle; la milpa representa el policultivo mesoamericano, la rotación y lo sustentable, aquí está presentada en una crema cítrica de habas, milpa de locoto, cayote, hígado y semillas de zapallo; el plato también contiene flores y brotes, que indican la vida y los colores de la quebrada, incorporadas en un crocante de quinoa y maíz.

En la final del Prix, los finalistas tuvieron que cocinar sus platos en vivo para ser evaluados por el jurado conformado por Mauro Colagreco, creador de Mirazur, restaurante reconocido con tres estrellas Michelin, elegido como mejor restaurante del Mundo en el ranking The World’s 50 Best Restaurants y el primero del mundo 100% libre de plástico; la reconocida chef brasileña Manoella “Manu” Buffara, del restaurante Manu en Curitiba, destacada en el mismo como “cocinera a seguir”; Richard Geoffroy, Chef de Cave de Dom Perignon durante 28 años; y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Precios congelados en Jujuy: Dónde denunciar si no se cumplen y quién debe controlar 

El congelamiento de precios de productos básicos dispuesto por el gobierno nacional requiere que se controle el cumplimiento. En la provincia ...