Debate presidencial: «Derechos humanos» fue el tema más votado por la ciudadanía 

El voto de la ciudadanía decidió en forma mayoritaria que «Derechos humanos y convivencia democrática» sea uno de los ejes temáticos que las y los candidatos presidenciales aborden en el primer debate, que se llevará a cabo el 1 de octubre próximo en la ciudad de Santiago del Estero.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron que el 57,94% de quienes votaron hasta el pasado sábado, a través de un formulario disponible en el sitio web debate.electoral.gob.ar, se inclinaron por el eje «Derechos humanos y convivencia democrática».

En segundo lugar quedó «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente», con un 18,60%, que formará parte del segundo debate, previsto para el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Más atrás en la elección de temas de la ciudadanía para poner en consideración de las y los candidatos presidenciales, pero que no serán parte de los debates, se ubicaron «Salud» (6,82%); «Justicia, instituciones y transparencia» (6,62%); «Relaciones de Argentina con el mundo» (5,53%); «Federalismo y desarrollo nacional» (3,35%), y «Defensa» (1,14%).

La elección del eje temático «Derechos Humanos y convivencia democrática» coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país y se da en medio de una avanzada negacionista impulsada sobre todo por la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel.

Los debates

El eje «Derechos humanos y convivencia democrática» será debatido el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, junto a «Economía» y «Educación», temas que ya fueron consensuados por los cinco candidatos presidenciales para ese día.

En tanto, «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente» será abordado en el Salón de Actos la Facultad de Derecho de la UBA junto a «Seguridad» y «Trabajo y producción», los otros acordados por los postulantes que participarán de las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral, el máximo organismo de la justicia electoral en el país, determinó que en los debates de este año los candidatos a presidente confrontarán sus proyectos y planes sobre dos temas consensuados por ellos y agregó, como novedad, la participación ciudadana, que así pudo votar por internet y añadir un tercer tema de discusión.

Los jueces Alberto Dalla Vía (presidente), Santiago Corcuera y Daniel Bejas remarcaron que el aporte de la ciudadanía es un aspecto «innovador» para el debate en Argentina.

Con el objetivo de sumar «dinamismo e interacción al debate», se fijó que haya cinco instancias de derecho a réplica por candidato y en cada uno de los debates y preguntas cruzadas entre todas y todos los postulantes.

Los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, están obligados a debatir por ley. Si no lo hacen, podrán ser sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, que se reparten de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otra propuesta electoral de Bullrich: “Es ilegal y está prohibida la constitución”

Una nueva propuesta electoral de la candidata a presidenta de la Nación de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich de ...