Diputados inició debate del proyecto de rebaja del Impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

El primer orador, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó hoy los alcances del proyecto y recordó que “la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores -por Cambiemos en 2015-“ y que “finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados”

“Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos”, explicó el miembro informante del dictamen de mayoría en el inicio del debate en el recinto.

Para Heller, “el proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición”

“No debemos olvidarnos que esta política fue eje de promesas de campaña de gobiernos anteriores, que planteaba su eliminación lisa y llana, y que no solo no se concretó, sino que se duplicó la masa de trabajadores que era alcanzada”, insistió el legislador oficialista.

En ese sentido, remarcó: “Lo más notable es que en ese periodo el salario tuvo una pérdida del 20 por ciento y se alcanzó a más trabajadores con la carga impositiva”.

“Dicen que es una medida electoralista, lo que quiere decir que es buena para la gente, ¿Se trata de eso no? en hora buena que los que somos gobierno tengamos que tomar medidas que benefician a la gente”, añadió.

Sobre ese punto, agregó: “Electoralista es difícil que no sea un proyecto, porque en Argentina hay elecciones cada dos año; y en realidad lo importante es que tomemos medidas que no afecten a la gente”.

“No somos amigos del déficit fiscal, somos enemigos del déficit para alcanzarlo”, cerró el diputado Heller, ante el aplauso de la bancada oficialista.

Apoyo en la calle

La CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, así como una variada gama de espacios sindicales como el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT), se movilizaron hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se trata en la Cámara de Diputados.

La movilización, convocada a partir de las 11, es acompañada además por la mesa sindical «El salario no es ganancia», que integran más de 30 organizaciones gremiales y el movimiento obrero. De espaldas al Congreso y de cara a la plaza, se montó un escenario donde se espera que el acto principal comience entre las 15 y las 16.

Participan organizaciones como Camioneros, el sindicato Luz y Fuerza, La Bancaria, Ctera, ATE, Sadop y Sutep, entre muchas otras.

«Es un día histórico porque hace muchos años que el Movimiento Obrero en su conjunto viene reclamando que el salario y el trabajo no es ganancia», dijo a Télam el secretario adjunto UOM Capital Federal, Roberto Bonetti.

«Nadie hasta ahora nos había prestado atención. Por suerte tenemos hoy el ministro de Economía, que aparte es candidato del peronismo, Sergio Massa, que se acordó de los trabajadores. Muchos están diciendo que es una medida electoralista, bueno, si es electoralista, bienvenido sea, porque también la podían haber tomado los anteriores y nadie se acordó de los trabajadores», remarcó Bonetti.

Foto: Télam

Por su parte Karina Moyano, dirigente de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, recordó que el expresidente Mauricio Macri «le prometió a los trabajadores que en su gobierno ninguno iba a pagar el injusto impuesto a las Ganancias» y que pasaron de 1.200.000 a pagarlo «2.400.000 trabajadores» en su gestión.

«Desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía levantó el guante histórico de los trabajadores y, en especial, de Pablo Moyano que venia pidiendo que menos trabajadores paguen esos impuestos. Hoy vamos a acompañar a nuestros dirigentes ya que son estas la políticas que beneficia al movimiento obrero», subrayó a Télam.

En tanto, el subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, destacó la jornada como «un día muy importante para todos los trabajadores y las trabajadoras» donde se demuestra «el compromiso fundamentalmente del justicialismo y del compañero Sergio Massa».

«Tenemos las mejores expectativas porque no podemos creer que quienes nos representan en este lugar vayan en contra de los trabajadores y por eso estamos convencidos que esto va a salir», añadió.

La iniciativa a la que el oficialismo buscará hoy darle media sanción había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, y recibió el respaldo de la totalidad de las centrales obreras y de los espacios sindicales.

Los trabajadores nucleados en esos espacios y los confederados en las tres centrales marchan cerca del mediodía hacia la Plaza Congreso para pedir que la Cámara de Diputados apruebe «sin más demora» la eximición de «ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral».

A la marcha también adhieren los gremios alineados en el Fresimona, que conducen Pablo Moyano y el mecánico (Smata), Mario Manrique; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti; ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) de Hugo Godoy y Hugo Yasky; la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabezan el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

También adhirieron los gremios de la Mesa Sindical «El salario no es ganancia», otros espacios independientes y los movimientos sociales y partidos políticos que respaldan la iniciativa oficial.

La Mesa Sindical «El salario no es ganancia» tuvo «mucho que ver con ese anuncio, ya que en su momento sentó sobre la mesa el tema con fuerza y acciones públicas y, sus dirigentes, se reunieron con Massa en varias ocasiones y propusieron medidas concretas y empujaron para que aparecieran soluciones para un millón de trabajadores», aseguró.

Un comunicado difundido ayer añadió que «la importante suba del piso mínimo a partir del cual se abonará el impuesto es un primer escalón, pero ahora los trabajadores tienen otro desafío, que pasa por la discusión y votación mañana del proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, que se promulgue y reglamente».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden expulsar a los diputados libertarios que visitaron a genocidas: Hay apoyo oficial

Luego del escándalo que protagonizaron un grupo de diputados de la Libertad Avanza que visitaron a los genocidas en el penal ...