Destacamos

Declaran la emergencia ambiental en la zona de los incendios forestales

El Gobierno provincial declaró la emergencia ambiental en las zonas afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Calilegua. El anunció fue realizado por el propio mandatario, Gerardo Morales, quien recorrió la zona del Parque Nacional Calilegua afectada por los incendios.

El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y del ministro de Seguridad, Ekel Meyer. Fueron recibidos, además, por el titular de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Alejandro Insaurralde, desde donde se está prestando especial apoyo.

El mandatario resaltó el trabajo exhaustivo del centenar de brigadistas, tanto del Ministerio de Ambiente como de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Federal de Manejo del Fuego, así como de todo el personal de Bomberos, de la Policía y los Voluntarios, y los COEM Municipales, que en estos momentos luchan para contener los incendios forestales en un área protegida de enorme valor.

Sostuvo que “están disponibles dos aviones hidrantes y si bien hay problema con la visibilidad está el helicóptero que dará apoyo para trasladar, además tiene una cámara infrarroja que detecta al instante donde hay focos para no esperar los datos satelitales”.

Por otra parte, dijo que en la situación en las localidades de El Bananal y Yuto está controlada. “La zona que se encuentra afectada es la de Colonia Santa Rosa. Nosotros estamos trabajando el sur del Parque Calilegua y todo un frente que pasará por el Yacimiento Caimancito, pero hay topadoras de Vialidad y equipamiento de todas las áreas trabajando”, relató.

Por su parte, Zigarán confirmó que el incendio en La Montañita, donde trabajaron brigadistas del Ministerio de Ambiente y bomberos voluntarios de Libertador General San Martín, fue finalmente contenido.

“No obstante continuamos trabajando en el incendio La Unión Seca y en el incendio Arroyo Yuto que resultó de la unión de dos focos y en el que en este momento se encuentra combatiendo una dotación de 30 personas, entre brigadistas de la Provincia, voluntarios de Caimancito, Palpalá, Humahuaca y Tilcara”.

“Hay una gran participación y articulación entre Nación, Provincia, Municipios y voluntarios”, valoró la funcionaria, y añadió que “hoy nuestra prioridad es contener los incendios que están afectando a una de las superficies de mayor riqueza en materia de biodiversidad”.

Finalmente, el gobernador anunció que pronto emitirá un decreto que prevé la instalación de dos nuevas bases que se sumarán a las tres existentes, en Yuto, San Pedro y Palpalá.

“La idea es poner una base de incendios forestales en la Quebrada y otra en Caimancito”, subrayó, y puntualizó que “queremos cambiar algunas normativas con relación a las multas para aquellos que ocasionen incendios, porque nos confirman que hubo intencionalidad humana en estos casos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cierran comercios en La Quiaca, tras enfrentamiento entre policías y contrabandistas

El Concejo Deliberante realizó una sesión especial y aprobó una ordenanza que dispone el cierre total de los comercios de todo ...