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Defensoría intimó a Ejesa a no suspender servicio a usuarios

El titular de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Pablo La Villa, intimó a la empresa Ejesa a que suspenda los cortes de servicio a los usuarios de toda la provincia que presenten demora o no han podido afrontar el pago de las últimas facturas que llegaron a sus domicilios con incrementos contemplados en la emergencia económica nacional.

Precisó que por este tema en particular también se contempla el pedido de suspender el cobro de intereses moratorios y punitorios que se generen ante la demora o retraso del pago de las facturas correspondientes.

En ese sentido, el defensor expresó su preocupación por la situación socioeconómica que se vive y que aqueja a miles de familias jujeñas, y que por este motivo exhortará a la empresa de energía que «garantice un trato digno a los usuarios del servicio de toda la Provincia, con especial atención a los sectores más vulnerables», entregando en formato papel las boletas correspondientes.

En la Resolución 070/24 presentada a Ejesa destacó con gran preocupación que los nuevos cuadros tarifarios implican «un incremento que no responde al criterio de gradualidad y proporcionalidad, resultando los mismos exorbitantes, excesivamente onerosos, desproporcionados e irrazonables, ajenos a todas las variables económicas que se deben tener en cuenta.»

Por otra parte, manifestó que, en virtud de las competencias de la Defensoría, se presentó ante las autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) un pedido de informes para que detallen cómo se conforman los nuevos cuadros tarifarios.

Asimismo, instó a la ciudadanía jujeña a concurrir a las oficinas que posee la Defensoría del Pueblo en la capital jujeña y a las delegaciones del interior de la provincia para efectuar sus reclamos con la boleta de servicio y el DNI para iniciar los trámites de reclamo.

Recordó que el organismo continúa brindando asesoramiento jurídico gratuito a través del servicio de «Defensoría Móvil» no solo por cuestiones de servicios públicos sino en casos referidos a salud, discapacidad, ambiente, previsional, programas sociales y jubilaciones, entre otros.

Para finalizar el ombudsman provincial instó a los usuarios a completar el formulario de reclamos dispuesto en la web defensorjujuy.org/reclamos, o bien defensoriajujuy en Instagram. O concurrir a Arenales 1.219 de 8 a 20, llamar al 0800 444 2010 y a delegaciones de Perico, Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca, Libertador y San Pedro.

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