La primera carga de repelentes para alivianar el brote de dengue en el país llegó al Aeropuerto de Ezeiza procedente de México. Son más de 22 mil unidades que fueron donadas y cuya comercialización está prohibida.
Las 22.320 unidades arribaron en varios lotes. Fueron donadas a Caritas a partir de la decisión del Gobierno nacional de permitir importar repelente para así aumentar la oferta y demanda ante el faltante en medio de la epidemia de dengue.
Se trata de repelente de la marca comercial «Off Family», del Laboratorio Johnson&Johnson.
Ante el aumento de reclamos por falta de productos en las góndolas, el gobierno informó que ingresarían al país lotes desde México y Polonia.
Pese a que en abril se espera que el pico histórico de casos y muertes por dengue en la Argentina disminuya, el Gobierno anunció que durante 30 días se abre la importación por lo que se relajan los controles aduaneros de repelentes e insumos necesarios.
Casos de dengue por cuatro
Los casos de dengue casi se cuadruplicaron en lo que va de la temporada 2023-24 en Argentina con respecto al mismo período del 2022-2023, dijeron fuentes oficiales, en medio de escasez de repelentes y polémica por una vacuna que expertos dicen que ayudaría a evitar un brote mayor en 2025.
Desde fines de julio de 2023 hasta la semana 13 de 2024 se notificaron 232.996 casos de la enfermedad y 161 muertes, indicó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud difundido el domingo.
«Los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020», según el informe.