La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos: «No la dejemos morir»

Las universidades nacionales de todo el país están al borde de colapso por el recorte presupuestario definido por el presidente Javier Milei. En las últimas horas se conoció la situación extrema que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue (UNco), cuya rectora aseguró que este mes empiezan a analizar qué servicios dejan de pagar.

La advertencia de las universidades nacionales públicas estaba clara: con el presupuesto prorrogado de 2023 sin actualización y con el diálogo roto con el recién asumido Gobierno de Javier Milei, las casas de altos estudios no iban a poder funcionar más allá de los primeros seis meses del año. A cuatro meses de la asunción del libertario, el escenario empieza a hacerse realidad en diversas facultades, donde los fondos no alcanzan ni para pagar la luz.

Entrevistada por La Mañana de AM750, la rectora de la UNco, Beatriz Gentile, explicó con preocupación que la situación actual de esa importante casa de estudios de Neuquén y Río Negro es «crítica» y que este mes ya comenzaron a analizar qué gastos dejarán de pagar y cómo pueden ingresar en planes de pago de deudas para poder seguir operando.

“Nosotros, como gran parte del sistema universitario nacional, veníamos advirtiendo que el congelamiento del presupuesto universitario iba a tener un dramático momento; justamente, llegando a marzo y abril. Esto se está presentando, ya que los gastos de funcionamiento, que están congelados a enero del 2023, no nos están permitiendo hacer frente al pago de servicios”, afirmó ante la consulta de Víctor Hugo Morales.

Gentile explicó que el gasto de funcionamiento en una universidad se usa para el pago de alquileres de edificios para aulas, becas de estudiantes, de investigación y el pago de servicios. «Nuestra universidad está en dos provincias, en más de diez localidades, por lo que nuestros proveedores son distintos. Así como las tazas municipales y el impuesto inmobiliario”, detalló.

“Este mes tenemos que ver qué recortes hacer y qué cosas no podemos pagar. El servicio, por ejemplo, de luz, de agua, de telefonía celular, hoy no lo estamos pudiendo pagar. Hay algunos servicios que tenemos que ver de qué manera hacer un plan de pago”, señaló.

En defensa de la UNCo

“Por favor, no miremos para otro lado. No seamos parte de la generación que deje morir a la Universidad Pública”, expresaron mediante un comunicado desde «Defendamos la UNCo», una agrupación conformada por estudiantes, docentes y no docentes.

El Consejo de Administración de la universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de las erogaciones que implica el funcionamiento de la UNCo. Esto implica tomar ciertas acciones temporales a la hora de ejecutar el gasto. En este sentido, detallaron que se verá afectado por ejemplo el servicio de limpieza, intensificando la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños.

También se suspenderán servicios de telefonía, «y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frío», advirtieron.

“Ya sabés por el informe de Hacienda que hemos publicado que el déficit que tenemos es enorme, ya que Nación sigue enviando muchísimo menos de lo que necesitamos (en el año son $57.059.717.760 menos). Pero esta vez pasó algo que es inédito: las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegó. Es decir, lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad a pesar del déficit. El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios”, aseveraron.

“No hay forma de detener este brutal ahogo sin que toda la comunidad universitaria entienda y se comprometa en la lucha, logrando que la sociedad entera acompañe nuestro justo y legítimo reclamo”, concluyeron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Abren inscripción para Diplomatura Universitaria Contra la Violencia de Género

El Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad de Género y Respeto a las Diversidades abrió la inscripción para cursar de la “Diplomatura ...