Destacamos

Denuncia contra Baby Etchecopar: «Uso brutal de la violencia simbólica»

Legisladoras y legisladores del Frente de Todos -65 en total, la mayoría mujeres- presentaron una denuncia en la Defensoría del Público contra Baby Etchecopar por sus dichos en el programa La Noche de Mirtha contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El conductor dijo en el programa del último sábado que la vicepresidenta es «el cáncer de la Argentina».

Este lunes, luego de los repudios, Etchecopar dijo: «Me arrepentí de esa frase por mi hijo -que tiene cáncer-, y por Cristina».

Los y las legisladoras exigieron que haya una reparación para proteger el tratamiento igualitario de las mujeres en los medios de comunicación y que se realice una capacitación de género para los responsables del programa.

La frase por la que «se arrepintió» Etchecopar, sin embargo, no fue la única agresión que disparó contra la expresidenta en la mesa que actualmente encabeza Juana Viale. También expresó: “Creo que es una señora sola, que el único poder que tiene es el poder, es una señora que no quiere a nadie, creo que se mira adelante del espejo y dice estoy espléndida para cortar cabezas, salgo a arruinarle la vida a la gente. Si Cristina sigue en la Argentina, la Argentina se termina”.

Para las legisladoras sus dichos son «expresiones que constituyen un acto de violencia de género simbólica en dos de sus modalidades, mediática y pública-política», tal como lo subrayaron en la presentación judicial. Además agregaron que los dichos del conductor son «patologizantes y discriminatorios».

Por otra parte, indicaron que existió complicidad por parte de Viale y de los demás invitados que «respondieron con un asentimiento sin matices».

«El ‘silencio cómplice’ viene a ‘naturalizar’ aquello que se ha dicho respecto de la vicepresidenta», explicaron.

A su vez, resaltaron que la trayectoria de Etchecopar «está signada por una constante: el uso permanente y brutal de la violencia simbólica. Especialmente la discriminación por motivos de género, etnia y clase social, entre otras».

Por último, las y los denunciantes solicitaron a la Defensoría que se canalice la denuncia hacia quienes son responsables de velar por el cumplimiento de las leyes protectoras de los derechos de las mujeres; que se capacite a los responsables del programa en producción audiovisual con perspectiva de géneros, y que se implementen medidas reparatorias destinadas a promover y proteger el tratamiento digno e igualitario de las mujeres en general, y, específicamente, de las que se desempeñan en el ámbito político en los medios de comunicación audiovisual.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta advirtió que el Poder Judicial es el único que aún no se capacitó en género

«El único de los tres poderes que aún tiene pendiente realizar la capacitación de las altas autoridades es el Poder Judicial», ...