Destacamos

Denuncia de fraude en Jujuy: El peronismo disidente va a la Corte para que se abran las urnas  

Una urna que estaba completamente vacía, votos que se anotaron para un candidato inexistente y diferencias en los números volcados en los telegramas son algunas de las irregularidades por las que el Frente Unidad por Jujuy le pide a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se abran las urnas usadas en las elecciones provinciales del 7 de mayo.

El Recurso Extraordinario Federal fue presentado por Emanuel Martín Palmieri, apoderado del Frente Unidad por Jujuy. En diálogo con El Submarino Rado (FM Conectar 91.5), el diputado provincial explicó que el objetivo es «que se revea el escrutinio definitivo y que se abran las urnas que pedimos, o todas las urnas, porque entendemos que los números fraudulentos que publicaron no se condicen con lo que hay adentro de las urnas».

Con el patrocinio del abogado René Facundo Casas, el escrito denuncia cuatro cuestiones: una deficiente composición del Tribunal Electoral Provincial, la violación al principio de juez natural, el desconocimiento de la soberanía popular y un «grave atentado al orden democrático y violación al imperio de la Constitución».

En ese contexto, le piden a la Corte Suprema que disponga la apertura de las urnas que ya fueron observadas por frentes y partidos de la oposición para cotejar los votos efectivamente emitidos el 7 de mayo, o «en subsidio se disponga la apertura de todas las urnas».

Sorpresa en las urnas

Durante el desarrollo del escrutinio, el apoderado del Frente Unidad por Jujuy pidió al Tribunal Electoral de Jujuy que abriera algunas urnas, ante la sospecha de errores o irregularidades. La justicia sólo accedió a abrir cuatro. Palmieri relató: «En la número 348 habíamos notado diferencias. Cuando la abrieron, estaba vacía. No había documentación, no estaban los certificados del presidente de mesa y tampoco estaban los votos».

En un caso así, explicó, se pide la nulidad. «Pero la justicia dijo ‘no ha lugar, vale lo que dice el telegrama del Correo’. Y el telegrama decía que el Frente Cambia Jujuy (FCJ) era el amplio ganador», contó.

En otra de las urnas que lograron abrir, el FCJ «tenía en las planillas casi 400 votos más que la cantidad de votos que contamos, y otro frente electoral tenía entre 100 y 200 votos más».

«Una urna con un voto mal o falseado, ya es fraude. Podés robar un peso o un millón de dólares, en los dos casos sos un ladrón. Acá, ya sea por un voto o por miles, son ladrones de votos», señaló Palmieri, y agregó: «Pusieron los números que quisieron; dicen que Morales sacó el 49%, pero no lo podemos constatar. Es el crimen perfecto».

Como ejemplo, Palmieri mencionó una situación sorprendente: «En Abra Pampa figura que la lista del vicegobernador Haquim (Primero Jujuy) sacó 300 votos para intendente. Pero él no tenía candidato a intendente».

«¿De quién eran esos votos que les pasaron a ellos? No lo podemos constatar, porque no abrieron las urnas», planteó.

A estas graves irregularidades se sumó luego un episodio que alimenta la sospecha: «En las últimas horas encontramos que hay dos escrutinios definitivos publicados por la misma justicia y totalmente contradictorios, porque el que publicaron no es el mismo que nos notificaron a los apoderados. Tienen resultados distintos».

Las copias de ambos documentos, certificadas ante escribano público, se adjuntaron a la presentación ante la Corte «por el caso de que alguna mano mágica de esta justicia quisiera borrar esa prueba», aclaró Palmieri.

Además de pedir el recuento voto a voto, en la presentación ante la Corte solicitan que el máximo tribunal dicte medidas de no innovar para que se disponga la custodia de todas las urnas y para que no se avance con la Convención Constituyente «hasta tanto no se dilucide el presente recurso extraordinario».

-¿Creen que la Corte puede acceder al pedido de ustedes, después de que suspendió elecciones en otras provincias? 

-Le voy a contar algo. Hace cuatro años se hizo una presentación respecto de la candidatura del Chuli Jorge a la intendencia. Fue algo similar a la que presentaron ahora en San Juan y Formosa. El aquel momento, que el Chuli iba por su cuarto mandato, la justicia no nos hizo lugar a nuestro pedido. Obviamente, queda claro que la Corte es parte del esquema de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

-¿Entonces? 

-No tenemos otra vía a la cual recurrir. Aunque estamos dejando abierta la vía para recurrir a la Corte Interamericana en caso de una negativa por parte de la Corte. Es grave. Estamos hablando de la democracia de Jujuy, de una reforma constitucional, de la conformación de la Legislatura a partir de diciembre, donde se van a votar próximos endeudamientos, por ejemplo.

-Ya pasaron más de 15 días de las elecciones. ¿Las urnas están en algún lado? 

-El Código Electoral de la provincia de Jujuy dice que el Tribunal Electoral tiene obligación de conservar las urnas. Si las desaparecieron, las quemaron o lo que fuera, estarían incurriendo en un delito muy grave y serían pasibles de una denuncia penal ante la justicia federal.

-¿Por qué van a la Corte y no la Cámara Nacional Electoral?

-Porque en temas electorales provinciales, la última instancia es el Tribunal Electoral de la provincia de Jujuy. La Cámara es cuando se trata de elecciones nacionales. Aquí la última instancia sería el Superior Tribunal de Justicia, pero está presidido por el que también es presidente del Tribunal Electoral. Es Federico Otaola, exdiputado de la UCR, excandidato a vicegobernador de Gerardo Morales, exapoderado de la UCR.

-Si se llegaran a abrir todas las urnas, ¿podría darse vuelta el resultado? 

-Sin lugar a dudas, el resultado es totalmente distinto. Yo creo que Carlos Sadir sí fue el ganador para la gobernación, no con el 49% sino con mucho menos. Pero un cambio de resultados modifica toda la ecuación. Hoy, con los números dibujados como están, el Frente Cambia Jujuy metió 14 diputados, que son los que necesitaba para tener 32 diputados, que es la mayoría agravada. O sea que ya no necesita de los votos de la oposición para endeudar, rendir cuentas ni nada. Con otro resultado, otro espacio político tendría más diputados y la cuestión sería más democrática. Lo mismo con los concejos deliberantes y seguramente estarían cambiando algunos intendentes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FDT encara semana decisiva con reunión de gobernadores y congreso del Frente Renovador

A 20 días del cierre de listas, el Frente de Todos (FDT) encara una semana decisiva en el debate de su ...