Destacamos

Denuncian a Morales por el ejercicio ilegal de la medicina

Luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales promulgará la automedicación y “prescribiera el consumo de medicinas de forma pública”, en el reporte televisivo del Comité Operativo de Emergencia, un grupo de dirigentes sociales y gremiales presentaron una denuncia penal en su contra, remitida en forma digital al Ministerio Público de la Acusación, con el patrocinio legal de la doctora Mariana Vargas.

En la denuncia, que firmó el ex dirigente de Apuap, Víctor Aramayo; el ex dirigente de ATE, Matías Brizuela, entre otros se argumenta: «no importa señor fiscal si esta conducta del gobernador causa o no daño en quienes sigan las indicaciones dadas por el denunciado en el informe citado, ya que en esta conducta contra la salud pública no es necesario que se constituya el daño para que se configure el delito. Tampoco es necesario que quienes fueron a comprar en la mañana del día siguiente de transmitirse este vídeo la Azitromicina -hasta acabarla en algunas farmacias- la administren o no, o si habiéndolo hecho aceptaran voluntariamente el tratamiento prescripto por el gobernador mediante medios y redes sociales».

El hecho revistió tal gravedad, que tanto el Colegio de Farmacéuticos como la entidad que representan a los médicos emitieron comunicados públicos previniendo del riesgo social que la acción de Morales representaba.

Este martes, durante el primer reporte televisivo del Comité Operativo de Emergencias, el mandatario provincial, aclaró sobre el tema de la automedicación, que le valió una denuncia en la justicia penal.

“Quiero aclarar lo del domingo: El Kit de medicamentos no es la cajita de la felicidad. La cura va a venir cuando tengamos vacunas. Todos los tratamientos son para luchar. No se encontró la vacuna, que la estamos esperando. El Kit está a disposición de la gente en las salitas y el médico es quien te debe indicar los antibióticos y corticoides”.

“Ante cuadro febril o dolor muscular: paracetamol 500 mg cada 8 horas; si el cuadro respiratorio lo requiere se recomienda antibióticos: azitromicina-claritromicina-amoxiclavulánico; si presenta síntomas gástricos, se podrá incorporar: omeprazol 20 mg cada 24 horas, ranitidina 300 mg cada 24 horas; si presenta vómitos o náuseas: metoclopramida cada 8 horas por uno o dos días; poli vitamínico un comprimido cada 24 horas por 10 días; si estuvo con vómitos: sales de rehidratación oral diluída en un litro de agua”.

En la denuncia contra Morales, asegura que “la prescripción de medicamentos específicos por parte del gobernador en medios de difusión masiva, siendo una persona que no tiene el título habilitante para ello, implica, en medio de la peor emergencia sanitaria de Jujuy, país y del mundo, la creación de un nuevo riesgo para la salud de quienes de a miles padecen y se contagian de covid en la provincia en forma masiva”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La legislatura realizará una nueva sesión especial para tratar un solo proyecto

Este jueves, desde las 15 horas, la Legislatura de Jujuy desarrollará la 8va Sesión Especial para tratar el Proyecto de Ley ...