El Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi, Bernabé Churquina, denunció persecución laboral y sindical en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y acusó al jefe comunal Raúl Jorge y funcionarios comunales. Resaltó que hizo la denuncia judicial y la justicia fijó una audiencia entre ambas partes para el próximo miércoles 28 de noviembre.
Churquina dijo que funcionarios municipales de alto rango, a través de otras personas, hablaron y advirtieron a dueños de taxis que lo dejen sin trabajo, y que en menos de tres años fue despedido de cuatro trabajos sin causa justificada. También comentó que el sindicato que dirige es víctima de acciones de gobierno maliciosas, discriminatorias y de campañas de negación y desprestigio hacia la institución y su comisión directiva.
“Creo que esto se debe a que no me vendo, no me arrodillo ni entrego derechos de los trabajadores que represento, y porque en menos de un año interpuse tres amparos en contra de la municipalidad por distintas causas, todas favorables, una de las cuales debe resolver el Superior Tribunal de Justicia”, sostuvo Churquina.
Agregó que solicitaron audiencia con autoridades municipales para tratar cuestiones laborales y no fueron convocados, y que en la municipalidad no se cumplen ordenanzas para beneficio de los trabajadores del área, “como la que se refiera a la relación de dependencia o el blanqueo”.
Por otro lado, comentó que el último dueño de taxis que lo empleó no pudo darle el alta como trabajador en la municipalidad, y que días después, un inspector de tránsito le secuestró su automóvil y documentación personal, “aplicando una ordenanza que no está vigente. Luego, el juez del juzgado de faltas municipal cobró una multa de casi 2.000 pesos basada en una ley que no existe. Además, por medios y redes sociales, me desprestigiaron para que ningún dueño de taxis me dé trabajo”.