Destacamos
nieva alejandro

Denuncian anomalías en el Plan Nacional de Manejo del Fuego

nieva alejandroUno de los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), Alejandro Nieva, difundió hoy públicamente un informe del organismo, que aprobado en forma unánime, en contra de la gestión del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 El informe encuentra que no existe un documento refleje la planificación estratégica, defina metas y objetivos, plazos e indicadores de cumplimiento.

 También destaca que el PNMF no tiene una clasificación para su regionalización no existiendo correspondencia entre los límites de cada zona y las regiones fitogeográficas en que abarca.

 A esto se suma el hecho de que las estadísticas de la SAyDS presentan discrepancias respecto de las cifras de incendios, generadas por dos de sus áreas: la Dirección de Bosques y el PNMF.

 Por otro lado, no se encontró evidencia de la existencia de una metodología de distribución de bienes de parte de la nación a las provincias que obedezca a un criterio técnico, acorde a la realidad de cada jurisdicción. La suma de dinero anual que el PNMF entrega a cada provincia es uniforme, sin ser consideradas las necesidades específicas cada una de ellas. 

 Asimismo, tampoco cuenta con suficiente personal (meteorólogos) lo que impide realizar pronósticos específicos todos los días del año. A eso se suma la carencia de mecanismos que permitan valorizar la participación de la Brigada Nacional en actividades de prevención y lucha contra el incendio.

 Asimismo, Nieva señaló que el informe recomienda implementar mecanismos de participación ciudadana, a nivel nacional y a regional, dotar a la Brigada Nacional de la infraestructura edilicia necesaria para mantener a resguardo el patrimonio que posee, ajustar la provisión de equipamiento y entrega de bienes y fondos a las distintas jurisdicciones de acuerdo a lo previsto en la planificación regional. 

 Este informe de la AGN pone de relieve la dispersión de información técnica, factor que atenta contra una adecuada planificación y diseño del combate del fuego como se evidenció en los recientes incendios en las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, y en particular en Jujuy donde los incendios forestales arrasaron con unas 10 mil hectáreas.

x

Check Also

Convocan a una caravana para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Kirchner

Este martes, se cumplen diez años del fallecimiento de Néstor Carlos Kichner, motivo por el cual en Jujuy realizarán una caravana ...