Destacamos

Denuncian avasallamiento de los derechos originarios en gobierno y legislatura

Diversas comunidades indígenas denunciaron en la legislatura y en casa de gobierno, al ejecutivo provincial el avasallamiento de sus derechos. Se convocaron en la Ciudad Cultural y manifestaron sus reclamos en dos sedes de los Poderes del Estado.

Participaron las comunidades de La Quiaca Vieja, Querusiyal, Collamboy y Negra Muerta, cada una de ellas, con sus demandas particulares, pero que las une el incumplimiento de la realización de la consulta previa, libre e informada por parte del gobierno y las empresas.

En el caso de La Quiaca Vieja, los comuneros aseguran que desde el gobierno provincial presionan a los pobladores, de manera individual, o les ofrecen departamentos para que firmen el consentimiento, para la concreción de la zona franca.

En tanto, la comunidad de Querusiyal, en Tilcara, el gobierno emprendió la obra de una ruta por los valles, atravesando los valles ubicados dentro de su territorio. Sin haber presentado el proyecto, ni el plano, ni el estudio de impacto ambiental y social, el estado provincial realizó la obra.

En Susques, la comunidad de Collamboy denunció que el gobierno de Morales envió a tomar agua del cerro nevado del mismo nombre para desviarlas hacia la explotación del litio en el Salar de Olaroz-Cauchari.

Según detallan los miembros de Collamboy, las empresas por día utilizan 10 millones de litros de agua, provocando que se sequen las napas de agua de la zona, que es utilizada para el consumo de la comunidad y sus animales. Asimismo, también denunciaron que funcionarios ingresan al territorio comunitario y amedrentan a sus pobladores.

La comunidad de Negra Muerta de Humahuaca, detallaron que el gobierno provincial firmó con ellos en 2016 un acuerdo para el paso de fibra óptica sobre su territorio a cambio de la construcción de un puente y las defensas para el río, entre otros puntos. Sin embargo, hasta la fecha nada de eso cumplió, pese a que el tendido de fibra óptica fue autorizado por los comuneros.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el presidente de la comunidad La Quiaca Vieja, Marcial Trejo dijo que “reclamamos porque el gobierno hizo una ley sin una propuesta previa a nuestra comunidad, por eso es nuestra lucha, la zona franca no nos favorece a nosotros ni a nuestra comunidad, solo favorece a los grandes empresarios, nosotros estamos totalmente en desacuerdo con la zona franca… nosotros ya hemos dicho claramente, que no le vamos a permitir entrar a nuestro territorio. Necesitamos esa tierra porque hacemos ganadería, es para nuestros animales, necesitamos nuestros potreros, al gobierno nunca le pedimos nada y tampoco nos ayuda en nada”.

En tanto, Hortensia Colque titular de la Comunidad de Querusiyal señaló que “nosotros estamos en esta caminata porque continuamente el gobernador violó nuestros derechos, entró a nuestro territorio para hacer un camino carretero que decía que era para las comunidades, para las escuelas y era todo mentira, cuando le dijimos que debía hacer una consulta por ley, el reacciono de otra forma, realizándonos el piquete en este camino y cuando hicimos la denuncia en la policía, no hicieron nada, ahí notamos claramente que todo lo que el gobernador pregona en los medios de comunicación son falsos, nosotros tenemos derecho a una reunión”.

Aclaró que “la construcción del camino esta frenada porque nosotros le pedimos que no lo hagan, pero ellos tienen la intención de hacerlo igual, a causa de ese camino nosotros no podemos ingresar a nuestro territorio, nos quieren cobrar para entrar… están violando la consulta libre previa e informada, porque el estado argentino debe hacerlo ya que en el art. 75 de la constitución nacional dice que todo pueblo originario puede producir su desarrollo como lo desee, no solo violan esta ley sino que generan otras leyes hacia nuestras comunidades y también dificultades para ingresar a nuestro territorio”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Detuvieron a un hombre que golpeó a dos jóvenes en La Quiaca 

El dueño de una radio FM de la ciudad de La Quiaca fue detenido tras haber sido denunciado por dos mujeres ...