En un comunicado, que circula por las redes sociales, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) advierte sobre la indignación que tienen los trabajadores y trabajadoras profesionales de los Centro de Atención Primaria de la Salud (APS) producto de acciones deliberadas del gobierno y el Ministerio de Salud de la provincia que apuntan a desmantelar el primer nivel de atención.
“Desde que el Ejecutivo Provincial decreto el aislamiento social preventivo (cuarentena) el Ministerio de Salud ha tomado una serie de medidas orientadas a la restructuración del primer nivel de atención concentrando la misma en los Nodos y disminuyendo el horario de atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Para esto, en lugar de incorporar RRHH fortaleciendo el sistema, el ministerio realizó una redistribución del escaso personal existente, modificando la relación laboral de los trabajadores y trabajadoras profesionales y de todo el equipo de Salud evidenciando un alarmante grado de improvisación e informalidad que expone la salud de los trabajadores y desguarnece la correcta atención sanitaria de la población”.
https://www.facebook.com/apuapjujuy/photos/a.564712333625512/3032165496880171/?type=3&theater
En el marco de un supuesto “Plan Estratégico de Salud” se pretende la desarticulación del pilar fundamental de nuestro Sistema Sanitario: la Atención Primaria de la Salud. Y en nombre de la emergencia sanitaria se avasallan derechos establecidos en la constitución provincial y nacional, nuestras leyes de carrera y el estatuto del empleado Público al tiempo que provocan un elevado grado de estrés, angustia y agotamiento en los trabajadores profesionales del sistema.
Ejemplos de esto son: desarmado completo de equipos de trabajo interdisciplinarios; horarios desdoblados con jornadas interminables; feriados, sábados y domingos sin descansos; extensiones horarias innecesarias; la implementación de guardias sin ningún tipo de reconocimiento para quienes las trabajan; autoritarismo; destrato, persecución y violencia laboral son el denominador común de una política deliberada que deteriora la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras de APS afectando la calidad de atención de la comunidad que asiste diariamente a los Centros de Salud tanto en capital como en el interior.
El ninguneo total del Ejecutivo provincial a las demandas planteadas por los trabajadores y trabajadoras en el “ruidazo por la salud pública”, el pasado 12 de mayo, en donde cientos de trabajadores en toda la provincia salieron a las calles, no hace más que agudizar y profundizar los problemas existentes.
Desde APUAP exigimos al Gobernador Gerardo Morales al Ministro de Salud Gustavo Bouhid el absoluto respeto de los derechos laborales y nuestras leyes de carrera, restableciendo a los trabajadores y trabajadoras profesionales en sus lugares de trabajo y en los horarios para los cuales fueron contratados e incorporar recurso humano para fortalecer la Atención Primaria de la Salud.
Exhortamos a los colegas a organizarnos para defender el primer nivel de atención y nuestros derechos laborales, al tiempo que invitamos y a la comunidad a defender su derecho a la atención sanitaria en el sistema público.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
