Destacamos

Denuncian despidos en municipios del interior y la incorporación de «ñoquis»

Cerca de 40 trabajadores y trabajadoras municipales de Fraile Pintado fueron despedidos sin ninguna explicación. Es solo una de las localidades del interior de la provincia donde empleados fueron cesanteados de un día para otro, incluso algunos de planta permanente. Denuncian además que en algunos de esos municipios hubo incorporaciones de personal por afinidad política.

Este martes empleadas y empleados municipales protestaron en la puerta del Ministerio de Trabajo para reclamar por los despidos que se están produciendo en el interior de la provincia en los últimos meses.

En el caso de Fraile Pintado, son cerca de 40 trabajadores que de un día para el otro se encontraron con que les habían sido retiradas sus planillas, sin que el intendente Iván Poncio diera explicaciones sobre las causas. La misma situación se dio en La Mendieta, Volcán y Barro Negro, entre otras localidades.

Nilda López, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), describió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «hay varios municipios en la misma situación, pasa en todo el interior».

«Los compañeros y compañeras la están pasando mal, psicológicamente y físicamente, porque no tienen cobertura médica. Necesitan su sueldo y su trabajo. Tienen que dar de comer a sus hijos», detalló, y afirmó que «los municipales del interior somos marginados».

Hace más de dos meses que comenzaron los despidos sin justificación. Desde el sindicato han presentado notas en el Ministerio de Trabajo pero no tuvieron respuesta.

En Barro Negro, dos trabajadoras de planta permanente fueron despedidas. «En la pandemia estuvieron trabajando y ahora parece que no son esenciales -comentó López-. Ellas están enfermas. Eso no se hace».

Jesica entraba a trabajar a las 3 y media de la madrugada, cada día, en Fraile Pintado. Un día llegó y no pudo marcar la planilla. «La única justificación es que es un arreglo político», señaló, y contó que «el municipio está acéfalo, no hay ninguna autoridad, nadie da la cara».

Daniela era trabajadora municipal en Volcán, donde hacía barrido y limpieza de las calles. Se quedó sin trabajo hace tres meses. «El 1° de junio, al entrar a las 7 y media, nos dimos con la sorpresa de que no teníamos la planilla. No nos notificaron nada», relató a El Submarino Radio.

En su caso, el comisionado les dijo que tenía problemas económicos y les pidió que esperaran un mes, que las iban a volver a llamar. «Hasta ahora nada», contó Daniela, y aseguró que «ingresó gente del partido de ellos».

La misma situación se dio en Barro Negro, donde hace casi tres años Patricia realizaba también tareas de limpieza, como jornalizada. «No te mandan nada, directamente te levantan la planilla. A mí me pasó eso, y yo no tengo faltas ni suspensiones, no tengo nada», indicó.

«Yo ya no aguanto. Hago changas, toda clase de trabajo para tener plata porque ya no alcanza. No sé qué hacer», se lamentó la mujer, y reveló que a varias de sus compañeras las despidieron por negarse a ir a actos político.

La mujer denunció además que en varios municipios hay «gente que están acomodada, que se le paga pero no va a trabajar», mientras que a los empleados regulares «por uno o dos días que no trabaja le quitan, 10 mil, 20 mil por día».

La protesta de este martes se sumó a la de la jornada anterior motivada por los descuentos que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy aplicó a los trabajadores municipales. “Se devolvió gran parte de lo descontado, pero no los sueldos completos. Esa diferencia es sobre lo que queremos conversar con el intendente en estos días”, señaló el secretario general Sebastián López.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...