Denuncian al gobierno por violar la veda electoral con actos publicitarios

El Frente Juntos Por Jujuy (JPJ) presentó el viernes último ante el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy una denuncia contra Cambia Jujuy por infringir el artículo 64 del régimen de la Ley que establece el Código Electoral Nacional, que regula puntualmente la publicidad de los actos de gobierno. Tarde, pero seguro, hizo la presentación la coalición opositora, que es liderada por el senador nacional y candidato a gobernador, Guillermo Snopek.

El mismo indica que los actos de gobierno no podrán contener elementos que promuevan, expresamente, la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos”.

La presentación ante el órgano electoral provincial fue realizada por el apoderado legal del Frente Juntos Por Jujuy, Cristian Fernando Lettier, quien en su escrito solicitó a la autoridad competente que ordene al Frente Cambia Jujuy, con habilitación de días y horas, la prohibición de cualquier publicidad de actos de gobierno que propicie la capitalización del voto a favor de cualquiera de sus candidatos, y que se abstenga de inaugurar obras o lanzar planes, proyectos o programas de alcance colectivo.

Esta presentación legal es una respuesta a la campaña electoral que viene realizando la alianza gobernante en la provincia signada por sucesivos actos oficiales ejecutados por la administración provincial de Gerardo Morales, inaugurando obras que no están y anunciando medidas de diversa magnitud con fines netamente electoralistas, violando flagrantemente lo regulado por el Código Electoral en cuestión.

En dicho escrito se fundamenta que el decreto de convocatoria a elecciones efectuado por el Poder Ejecutivo de la provincia, que fue dictado el 8 de marzo del año en curso, dispone que el acto eleccionario se realizaría el 9 de junio, y que el Tribunal Electoral de Jujuy tendría la facultad de gestión y fiscalización del mismo, siendo de aplicación las normativas establecidas en el Código Electoral Nacional, conforme a la Ley 19.945 y sus modificatorias.

Asimismo, el pedido señala que el mencionado Código dice expresamente que están prohibidos los actos de gestión en los 15 días previos a las elecciones. “El Frente Cambia Jujuy, viene, como es de público y notorio conocimiento, no solamente en San Salvador de Jujuy sino en todas las localidades de la provincia, violentado la normativa vigente y plenamente aplicable al caso”, argumenta la solicitud.

También destaca el uso abusivo de promoción de actos de gobierno por parte de las autoridades provinciales donde participan el gobernador, el vicegobernador, diputados provinciales y concejales por el Frente Cambia Jujuy con fines proselitistas. “Han promocionado en forma descarada sus candidatos en la publicidad de los actos de gobierno como ser la inauguración de pequeñas obras como escaleras o carriles selectivos, el caso más emblemático fue la inauguración de un tren que no existe, aprovechándose ilegalmente de los recursos de promoción del Estado para obtener ventaja electoral”, agrega.

De acuerdo a lo emanado por el Código Electoral y en función del cronograma electoral dado a conocer por el Tribunal para las elecciones generales 2019 a cargos provinciales, el 25 de mayo pasado comenzó a regir la prohibición de realizar actos públicos de gobierno, “medida que ha sido violada por el Frente Cambia Jujuy en reiteradas ocasiones”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Sergio Massa estará en Jujuy apoyando a la lista “Con Todos”

El pre candidato a diputado nacional Carlos Cantero por la lista “Con Todos” del Frente de Todos anunció la llegada del ...

A %d blogueros les gusta esto: