Destacamos
Paula Álvarez Carrreras y Luis Paz, del equipo de abogados de Milagro Sala.

Denuncian que la sanción a los abogados de Milagro Sala es “ejercicio abusivo del poder”

La Asociación de Abogados de Jujuy denunció ​ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Colegio que los matricula “una restricción al ejercicio de la función del abogado”, en referencia a la sanción económica que aplicó el juez Pablo Pullen Llermanos a los abogados de Milagro Sala Luis Hernán Paz y Paula Álvarez Carrera, de 20.000 pesos a cada uno, y “un reto” a Ariel Ruarte, integrante del mismo equipo. El magistrado acusó a todos de «conducta maliciosa».

Los letrados consideran que la disposición de Pullen Llermanos “es una restricción al ejercicio de la función del abogado”, aseguró Claudia González, y agregó: “Esto es un ejercicio abusivo del poder. Un juez tiene reglamentada sus funciones, al igual que los abogados; hay cosas que los jueces no pueden hacer, al igual que los abogados. Un juez no puede hablar de falta de ética en la conducta de un abogado porque crea que se excedió en esa conducta. Un abogado puede ser solo juzgado por sus pares; es decir, por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados”.

En tanto, Alicia Chalabe, otra integrante del colectivo de abogados, aseguró: «El juez está declarando ‘malicia’ en la actuación que ha llevado adelante el abogado en representación de su clienta, y nosotros consideramos que eso es un ataque y una amenaza a todos los colegas, porque nosotros en el ejercicio de la profesión podemos utilizar todas las herramientas jurídicas que tenemos a mano para defender a nuestros clientes».

«Además, las resoluciones que dictan los jueces tienen que ser fundadas -continuó la letrada-, tienen que tener no solo fundamento de derecho sino atenerse a lo que establece el Código Civil Penal de la Provincia».

Recordó que Pullen Llermanos, el juez que impuso la sanción de 20 mil pesos, ya tiene antecedentes de haber cuestionado a otros abogados. «Para que tengan idea de lo grave de esta situación, si el doctor Paz consiguiera la libertad de su defendida, no se le dictaminarán 20 mil pesos de honorarios porque ningún profesional regula esa suma cercana en concepto de honorarios», señaló.

Chalabe comentó: «Ustedes saben que con los criterios económicos, los sueldos y honorarios que manejamos en la provincia, esa suma es excesiva», y resaltó que «las sanciones son progresivas».

En esta línea, coincidió con su colega en que la medida de Pullen Llermanos constituye un ejercicio abusivo del poder. «Los abogados tenemos reglamentadas nuestras funciones exactamente las como tienen los jueces, y hay cosas que no pueden hacer. Un juez que habla de falta ética de un abogado se está excediendo. El juez puede ejercer un poder disciplinario dentro de la causa en lo que ha sido la actuación del abogado; por ejemplo, si un abogado insulta a un Tribunal, obviamente tiene una sanción. Pero aquí se le imputa genéricamente la falta de ética, y esa conducta puede ser solo juzgada por los pares».

“Este tipo de conducta configura una amenaza porque se busca disciplinar a los abogados, que ahora, antes de presentar un recurso, van a pensar ‘¿se enojará Su Señoría?’, en lugar de pensar si está habilitado por el código procesal y si tiene posibilidades de ganarlo», advirtió Chalabe. Y concluyó: «Si los abogados no ejercemos todos los remedios procesales a nuestro alcance, nos pueden incluso reprochar una mala praxis, porque el abogado tiene que hacer lo mejor por el cliente, está obligado a eso».

x

Check Also

Pedido de informe por la designación de Tulia Snopek al directorio de YPF

En las últimas horas, el bloque del PTS-Frente de Izquierda encabezado por el diputado Alejandro Vilca, presentó un pedido de informe ...