Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian que hubo más de 2300 despidos en el Estado nacional, durante el fatídico fin de semana

Durante el último fin de semana, proliferaron los despidos en la administración pública nacional. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contabilizó más de 2.300 trabajadores afectados y prepara medidas de fuerza.

Luego de los 23 mil contratos que se dieron de baja en marzo, desde el Gobierno nacional habían avisado que prorrogaron unos 70 mil contratos, pero para seguir revisándolos.

Ante el anuncio, ATE implementó su monitor de despidos que releva telegramas de despidos, pero también los métodos más informales para cesantear a empleados: correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y hasta «comunicaciones verbales de instancias jerárquicas».

El informe preliminar de este trabajo arrojó que ya había 2.305 despidos «en todo el país desde el viernes 28 de junio». «Aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes», aclararon desde el gremio que conduce Rodolfo Aguiar.

De hecho, este lunes se oficializó el cierre de la agencia de noticias Télam y habrá que ver qué pasa con sus trabajadores.

Los despidos relevados por ATE

Ante este panorama, el sindicalista convocó a «multiplicar las protestas para exigir la inmediata reincorporación de los despedidos y que se garantice la renovación automática de todos los contratos».

Salir de la versión móvil