Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian que Jujuy oculta la verdadera inflación: fue 11 puntos más alta en 2025

El economista y diputado provincial Gastón Remy (FIT-U) denunció que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) mantiene una metodología de medición desactualizada para «dibujar» los índices de precios. Según Remy, si se aplicaran los patrones de consumo actuales, la inflación de 2025 en Jujuy habría sido del 42,33%, muy por encima del 31,3% informado oficialmente.

La brecha del «robo salarial»

La denuncia pone el foco en cómo el uso de una canasta de consumo basada en datos de 2004/2005 (donde los bienes pesaban más que los servicios) facilita el ajuste sobre los ingresos. Con la metodología que debería aplicarse (basada en la encuesta 2017/2018), el peso de los servicios (luz, transporte, internet) es del 60%, rubros que han liderado las subas en los últimos dos años.


El impacto en los números:

Sintonía entre Milei y Sadir

La situación en Jujuy se da en un contexto de crisis en el INDEC nacional, tras la renuncia de Marco Lavagna y la orden de la Casa Rosada de postergar la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para evitar que refleje subas mayores a las deseadas.

Remy advierte que, en el caso de los estatales jujeños, esta «manipulación» técnica se traduce en una pérdida real del poder adquisitivo: mientras el Gobierno provincial asegura que los sueldos empatan a la inflación, con una medición actualizada quedarían entre 7 y 12 puntos abajo.

“Mantener la vieja forma de medición legitima y facilita el robo al salario y a las jubilaciones”, sentenció el legislador, lanzando un interrogante directo a la gestión local: ¿Sadir hará lo mismo que Milei o cambiará la forma de medición en Jujuy?

Salir de la versión móvil