Denuncian que la violencia de género se duplicó en casos, pero “con mayor crueldad” en capital

La Dirección de Paridad de Género del municipio de San Salvador de Jujuy recibió más de 3.000 denuncias de casos de violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, de las cuales un 80 por ciento se dieron en el ámbito doméstico.

Ya llevamos 284 días de cuarentena en Jujuy porque el 11 de marzo comenzó en la provincia, mientras que en el resto de país fue desde el 20-M.

La titular del organismo comunal en San Salvador de Jujuy, Raquel Nadal señaló que “se duplicaron las atenciones realizadas a mujeres violentadas”, en diversos barrios de la capital”.

Pero advirtió que “de acuerdo al trabajo que venimos haciendo podemos afirmar que se han duplicado las consultas por casos de violencia de género con una tendencia a hechos con más violencia, crueldad y más gravedad en cada uno de ellos y que en años anteriores”.

Sobre ese punto señaló que en el momento se evalúa si el caso “amerita una atención inmediata con intervención judicial”, aunque advirtió que “no siempre las mujeres quieren dar paso a la intervención de la justicia”.

“Desde que inició el aislamiento social, desde marzo hasta noviembre, tuvimos más de 3.000 atenciones por violencia de género”, precisó la funcionaria comunal al indicar que las mismas fueron recibidas a través de las líneas telefónicas de guardia que “estaban en funcionamiento las 24 horas y luego de manera presencial”, detalló.

En ese contexto, agregó que “la mayoría de las acusaciones, en un 80 por ciento, son casos de violencias hacia las mujeres en el ámbito doméstico”, por lo que las agresiones vinculaban “a sus parejas y exparejas con las que han convivido y reinciden en situaciones ofensivas”, sostuvo.

Más adelante analizó que la compleja situación de las mujeres violentadas durante la cuarentena “las alejó de sus redes de apoyo”, pero a su vez “se potenciaron las promotoras barriales de soporte a víctimas”, aseguró.

“Paralelamente al aumento de casos de violencia de género durante la pandemia, se comenzaron a armar redes territoriales espontáneas conformadas por vecinas y organismos de la sociedad civil para salvaguardar las vidas de las mujeres”, añadió finalmente.

La capital jujeña cuenta con dos centros especializados de atención a víctimas de violencias, uno emplazado en la Avenida Teniente Farías N°380 del Barrio Alto Comedero y otro ubicado en la calle Jorge Newbery N° 996, para la asistencia psicológica y social de las mujeres, además de la orientación legal.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspenden sesión en el Deliberante: Lisandro Aguiar dio positivo de Covid

En las primeras horas de este miércoles, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, dio positivo para coronavirus, tras realizarse ...