Se realizó la mesa “Federalizar la Paridad” en Jujuy

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Pilar Escalante, y Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, protagonizaron la Mesa “Federalizar la Paridad” en Jujuy.

La actividad se concretó horas después de la sanción de la Ley de Paridad que alcanza a la legislatura, los concejos deliberantes y todas las instituciones colegiadas de la provincia. En el encuentro estuvo presente Susana Haquim, autora del proyecto recientemente aprobado como ley y que se impulsó desde la Red de Mujeres Políticas de Jujuy.

“Este año tan atípico demostramos nuestra capacidad de trabajo y constancia. La pandemia no frenó las articulaciones. Empezamos este año con diez provincias sin leyes de paridad, y hoy quedan sólo cuatro: San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes”, enumeró Pilar Escalante.

“Me parece una hermosa oportunidad para festejar la ley y para darnos estrategias para su cumplimiento. La democracia paritaria es una herramienta, no es para quedarnos en los laureles sino un principio central para la construcción de un país más justo e igualitario”, continuó la subsecretaria.

Por último, invitó a las participantes a “fortalecer las redes que nos encuentran y nos unen, no sólo para lograr las leyes justas que nos merecemos sino para efectivamente alcanzar la igualdad en todos los terrenos”.

Fernanda Fernández expresó: “Más allá de que la intención era hacer una mesa de trabajo por la ley de paridad, nos alegra mucho que ahora podamos festejar lo que pasó este jueves”. Además, invitó a las participantes a compartir “cómo vivieron el proceso para llegar a la sanción, cómo podemos acompañarlas en adelante y qué desafíos presenta esta nueva ley en Jujuy”.

La diputada nacional Carolina Moisés estuvo presente en la reunión y expresó su reconocimiento a todas las activistas que se movilizaron para exigir la aprobación de la ley: “Mostraron que había una imperativa, una necesidad y una representación de la sociedad jujeña que exigía esta igualdad de derechos en la política y en las listas”.

La diputada provincial Liliana Fellner agregó: “No fue fácil, fue muy difícil. Hay una estructura machista muy fuerte en la política. Los presidentes de los bloques son todos hombres, entonces van a labor parlamentaria sólo los hombres. Y es ahí donde se decide qué se trata y cómo se trata en la sesión”.

Además, Fellner se mostró optimista de la renovación que traerá la nueva paridad: “Es muy bueno para Jujuy, es muy bueno para la Cámara de Diputados de la provincia, y es muy bueno para nosotras. Para que aprendamos que hay espacio para todas. Bienvenidas las mujeres y bienvenidas las juventudes”

Leila Chaher, diputada provincial, celebró estar reunidas apenas horas después de haberse votado la ley. “Estamos acá para hacer las evaluaciones, contar cómo fue el proceso y para seguir pensándonos de acá para adelante. Esto no termina acá, empieza un proceso con muchísimos desafíos”. También resaltó el trabajo de la Red de Mujeres Políticas, “un espacio transversal y multipartidario que tiene capacidad organizativa y de construir una agenda política. Es la sororidad puesta en praxis, al servicio de las estrategias que nos permiten alcanzar nuestros objetivos que tienen que ver con más derechos”.

En la Mesa “Federalizar la Paridad” también participaron las abogadas Betina Demattei, Noemí Isasmendi y Florencia Romero, la antropóloga investigadora del CONICET, Clarisa Otero, la docente Zulema Pacci, y la referente local de Mumalá, Giovana Martínez entre otras integrantes de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Legisladores piden sesión extraordinaria para derogar el decreto que afecta derechos de los docentes

Diputados de bloques opositores presentaron al presidente de la Legislatura provincial sendos pedidos para que se realice una sesión extraordinaria en ...