Destacamos

Denuncian que Morales planea un fraude para las elecciones provinciales [VIDEO]

Los principales candidatos de la lista 513 Unidad para la Victoria denunciaron que está en marcha un fraude para las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio, tras conocerse una resolución del Tribunal Electoral de Jujuy que dispone que los presidentes de mesa serán los únicos habilitados para firmar los sobres donde los ciudadanos pongan su voto.

«Esto es un abuso que va en desmedro no solo de las fuerzas políticas sino sobre todo de los electores», calificó Diego ‘Dingui’ Palmieri, primer candidato a diputado provincial por Unidad para la Victoria.

Palmieri afirmó que «hay un fraude, que ya está hecho», y remarcó que ya habían pedido la suspensión de las elecciones, por la situación epidemiológica, y que luego solicitaron la presencia de veedores ante la sospecha de irregularidades.

«Estamos con mucha preocupación. No pueden cercenar el derecho a controlar el sufragio», agregó.

La denuncia de que está en marcha un fraude organizado desde el oficialismo con la complicidad del presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, se hizo pública este mediodía a través de una transmisión por las redes de Unidad para la Victoria. Estuvieron, además de Palmieri, los también candidatos a diputados Alejandra Cejas, Fernando Acosta y Sandra Cruz, y los aspirantes a concejales Néstor Martiarena y Daniela Jaled.

Palmieri adelantó que van a realizar presentaciones en la justicia para evitar que se avance con estas medidas porque, afirmó, «nadie garantiza que esto pueda tener transparencia».

«Llamamos a la ciudadanía que vaya a votar y que nos ayude a controlar que no se lleve a cabo esta ilegalidad manifiesta», convocó.

Alejandra Cejas señaló que «venimos advirtiendo el fraude que se pretende realizar», y recordó que el juez Federico Otaola, «que fue candidato a vicegobernador con Morales, denegó el pedido para suspender las elecciones por la situación de salus, y hoy niega la posibilidad de fiscalizar los votos».

La legisladora remarcó que en medio de la segunda ola de la pandemia el gobierno provincial «falsea los datos de salud».

De acuerdo a su interpretación, este panorama se relaciona con que el gobernador tiene «un 75 por ciento de rechazo». Así es como «por la desesperación de Gerardo Morales están montando este espectáculo para dar como ganadores a su lista que hoy nadie quiere votar».

En este contexto, analizó que «el fraude le implica una mayoría en la Legislatura que le permite seguir no presentando rendiciones de cuentas y hacer negocios a espaldas de Jujuy».

Cejas coincidió con Palmieri en cuanto a la convocatoria de la ciudadanía, y sumó: «Pedimos que nos ayuden a que se levante el reclamo, a fiscalizar y saber adónde van las urnas en cada localidad, porque el fraude está en marcha».

A su turno, Acosta calificó de «dramática» la situación planteada. «Esto viene de un camino, desde la convocatoria, llevando adelante los deseos del gobernador y del que dice ser opositor pero es su socio, Rubén Rivarola», indicó.

«Tenemos que hacer un gran esfuerzo, un fuerte pronunciamiento para evitar el fraude; que haya un control efectivo por parte de todos los que participan para romper el fraude y los negociados con una presencia masiva en el momento de la votación, porque el negocio de ellos es que no se controlen los votos. Y eso no es democracia», agregó Acosta, y advirtió: «Ellos pueden perder negocios y hasta ir presos».

El primer candidato a concejal Néstor Martiarena, por su parte, anunció que están denunciando ante organismos internacionales la situación, a la que describió como «una falta de estado de derecho gravísima».

«Desde 1983 jamás ocurrió algo de iguales dimensiones. Hay que ponerle un freno», aseveró Martiarena, y recordó que «Jujuy fue un laboratorio de las políticas que destruyeron nuestro país en los últimos años, y este es un paso más».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gerardo Morales decreta vacunación obligatoria y descuentos a no vacunados

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. El Gobierno de Jujuy ya publicó en el Boletín Oficial el decreto N°3768/2021 ...