Destacamos

Solidaridad con colegas que investigan una red asociada a la derecha desdemocratizadora

Tras la publicación de una investigación periodística titulada “La reacción conservadora”, seis colegas a cargo del trabajo fueron atacadxs en redes sociales, amenazadxs telefónicamente e incluso publicaron sus datos personales.  Además, hackearon el sitio donde estaba publicada toda la información.

Ante los ataques al trabajo periodístico, periodistas de todo el país y la región se solidarizan con lxs seis colegas e impulsaron un pronunciamiento bajo el nombre “La reacción conservadora contra el derecho a la información”, que hasta el mediodía llevaba recolectada más de 600 firmas.

En el comunicado expresan que ante la crisis que actualmente vive el periodismo, “cuyo oficio se ve tironeado por las operaciones de empresas de medios, cuyos contenidos muchas veces no cuentan con rigor informativo y sí con intereses corporativos”, leen con preocupación el hostigamiento desatado por hacer periodismo. Se trata de una investigación llevada adelante con los recursos del periodismo de datos y la finalidad de democratizar la información sobre un movimiento relativamente nuevo en el país, que recurre a estrategias políticas también novedosas.

“Nuestrxs colegas investigaron esta red internacional asociada a la alt-right o derecha desdemocratizadora. El solo hecho de revelar el mapa de articulaciones, sus dinámicas, sus organizaciones de apoyo y sus protagonistas les valió un amedrentamiento pocas veces visto en redes”, expresaron en el pronunciamiento impulsado por periodistas feministas, comunicadoras, comunicadores y aliadxs de todo el país.

Un dato no menor es que hasta un partido político condenó el trabajo periodístico. En ese sentido, las periodistas que impulsaron el pronunciamiento afirmaron que “el hostigamiento que ejercen es una verdadera expresión de lo que opinan sobre la libertad de prensa”.

Y agregaron: que todo lo publicado es información de acceso público, documentada, sobre eventos que sucedieron y se pueden chequear.

“Nos llama la atención también que algunxs colegas no quieran entender la diferencia entre vigilancia y datos abiertos y que caigan en la reproducción del marco que estas ideologías de derecha le dan a la investigación: no son listas, es un sociograma; no es espionaje, es periodismo; no está hecho desde el Estado, sino desde el oficio de investigar”, finaliza el pronunciamiento.

Para sumar adhesiones se puede ingresar a https://forms.gle/3x4xiopyFLCke1F37

Más información en ElDiarioAr

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

la noche de los bastones largos

A 55 años de la Noche de los Bastones Largos

Por Roberto Salvarezza*. El 29 de julio de 1966, cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron violentamente desalojadas, en el ...