Denunció acoso y violencia de género y fue despedida de la Defensoría del Pueblo

Una mujer que denunció acoso sexual, violencia laboral y otras cuestiones más, fue despedida de la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

Nadia Ruge, afirmó que “fui despedida por denunciar violencia de género y ser candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U)

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la mujer relató los hechos que pasaron y siguieron con su despido con un llamado telefónico. Exige su reincorporación.

Señaló que “en la Defensoría del Pueblo, trabajaba con un contrato de obra y estaba obligada a ser monotributista y con mi sueldo de 16.900 pesos, pagaba AFIP y Rentas”. Resaltó que “en mi lugar de trabajo, sufriendo varios tipos de violencias tipificadas en la ley 25.485”.

Nadia contó que “al igual que yo, hay centenares de trabajadoras y trabajadores que para el Estado somos proveedora y niegan todos los derechos: estabilidad laboral, obra social, aguinaldo, vacaciones, sindicalización”, entre otros.

“Me despidieron una semana después de que el Consejo de la Mujer haya elevado mi denuncia por sufrir acoso y violencia de género en el ámbito laboral. Y dos días después de finalizadas las elecciones provinciales, en las cuales fui candidata del Frente de Izquierda Unidad, denunciando la precarización laboral que sufrimos los trabajadores del Estado”.

Dijo que “desde que me despidieron con una llamada telefónica, tengo apoyo para ser reincorporada por el gremio de la Legislatura (Asociación de Personal Legislativo), organizaciones feministas, sociales, de DDHH, compañeros y compañeras de trabajo. Es un punto de apoyo desde donde dar la pelea por recuperar mi fuente de trabajo”.

Ruge relató que el episodio tuvo lugar en el año 2018 y que, ante una situación de acoso sexual y laboral, fue víctima de violencia laboral, mobbing, maltrato y hostigamiento, “estas situaciones me llevaron a formalizar la denuncia en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, pero no garantizaban mi continuidad laboral”.

Luego de la denuncia en el Consejo, Ruge destacó que “el defensor del pueblo de Jujuy, Javier De Bedia respondió con una nota, al otro día de las elecciones y al día siguiente, martes 29 de junio, fui despedida por teléfono, sin notificación ni anticipación”.

Posteriormente, reveló que “algunas de mis compañeras de trabajo están en la misma situación que yo, pero hay miedo a denunciar los hechos. Yo ya no tengo nada que perder, voy por mi reincorporación al trabajo”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Faltan 48 horas para cobrar el sueldo estatal del mes de julio

Tesorería de la provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente al mes de julio 2021. El mismo se inicia ...