Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación nacional del mes de noviembre fue del 2,5%, mientras que la región norte del país alcanzó al 2,7%, superando en 0,2% a la media nacional.
En lo que va del año, el NOA acumuló un alza de 44,9 %, mientras la interanual llegó al 51,2 %, es decir, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.
Cabe resaltar que a nivel nacional la inflación de noviembre fue la más baja del año junto a agosto, (2,5 %) y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2%. Las consultoras económicas habían estimado que el costo de vida subiría 3%, una vez más se equivocaron y fallaron en su pronóstico.
A nivel nacional, la variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%. En tanto, desde enero los precios suman un avance del 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del Indec.
De esta forma agosto y noviembre son los dos meses de más baja inflación en el año. Los mayores incrementos durante el mes pasado se observaron en los rubros «restaurants y hoteles» (5%) e indumentaria (4,1%).
Los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 2,1%, con lo cual en un año tuvieron un incremento de 50,5%, cifra considerablemente alta.
Los aumentos más fuertes se observaron en frutas (4,4%), carnes (3%) y panes (2,5%).