Rosa Gutiérrez, integrante de la Comunidad Indígena Tusca Pacha, detenida en la mañana de este martes en el marco de un operativo de desalojo, fue liberada a primera hora de la tarde.
La Comunidad Tusca Pacha amaneció este martes en medio de un operativo de desalojo con máquinas y custodia de Infantería. En ese marco, Gutiérrez fue detenida y alojada en la Comisaría 51 de Palpalá. Está imputada por el delito de daños y ahora aguarda la citación a declaración indagatoria.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) denunció que el operativo fue ilegal y consistió en el avance sobre el territorio comunitario donde se venían realizando tareas de siembra y preparación del suelo, «de manera prepotente y sin presentar ninguna orden».
«Ante el intento de evitar la destrucción, fue inmediatamente detenida la hermana y compañera Rosa Gutiérrez», informaron.
El desalojo de esta mañana fue un capítulo más de una larga disputa por el territorio que habita la comunidad Tusca Pacha desde hace décadas y donde sus integrantes trabajan la tierra.
El operativo provocó el repudio de organizaciones de la economía popular, de defensa de los derechos indígenas y de derechos humanos.
Denuncian el desalojo ilegal de la comunidad Tusca Pacha y la detención de una mujer