Un impactante operativo policial se desplegó este viernes para hacer cumplir una orden de desalojo de la familia Canchi en Los Nogales.
Es un capítulo más de una controversia que lleva años. El sector donde viven los Canchi desde hace más de 50 años es reclamado por el exintendente de San Salvador de Jujuy José Luis Martiarena desde 2014.
El operativo no tomó por sorpresa a la familia Canchi, que en los últimos días vieron drones sobrevolando el lugar.
Teresa Canchi es propietaria del espacio donde vive, pero el conflicto se plantea sobre los terrenos que ocupan sus hijos, que la justicia determinó que pertenecen a Martiarena.
Serafín Canchi, el padre de Teresa, se instaló en el lugar en 1946. La justicia rechazó en 2014 el reclamo de Martiarena y dio acreditada la tenencia de la finca a los Canchi, reconociendo la validez del pedido de prescripción adquisitiva. Ese fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en 2015 y por el Superior Tribunal de Justicia al año siguiente.
“Mi mamá ganó la parte civil, que implica posesión del lugar. Todo esto le pertenece. Estamos acá porque esto es suyo”, afirmó una de las hijas de Teresa Canchi.
Para la mujer, “todo se reactivó por favores políticos». La familia entiende que «Martiarena hace abuso de su autoridad» y denunció que «entró un nuevo juez y no leyó el expediente».
El fiscal que interviene en conflicto es Diego Cussel, quien se hizo presente esta mañana para concretar el desalojo. Allí explicó que si bien una de las viviendas efectivamente pertenece a Teresa Canchi, hay otras tres que no le corresponde a la familia.
“Se dispuso el desalojo de tres viviendas de cuatro, porque una está con acciones civiles por prescripción y ocupaciones. El juez ordenó el desalojo libre de bienes, ocupantes y personas de tres viviendas”, detalló Cussel.
En este sentido, precisó que la vivienda de Teresa Canchi está todavía en discusión, a través de un proceso civil. «Entonces, hasta que no haya sentencia firme de la vivienda, es que el juez dispuso que se desalojen esas tres viviendas”, indicó.