Destacamos
Imagen: NA

Desaparición de Loan en Corrientes: Suman refuerzos de otras provincias a los rastrillajes

A seis días de la desaparición de Loan Danilo Peña y la activación de la Alerta Sofía, se desconoce el paradero del menor de 5 años que el pasado jueves, en horas de la siesta, salió a buscar naranjas y nunca volvió. “Hasta ahora no hay nada concreto”, apuntó el jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, el comisario mayor Sergio Aguilar.

En las últimas horas, ocurrieron varios sucesos en torno a la investigación. Por un lado, Walter Adrián Maciel, el jefe de la comisaría de 9 de Julio, localidad del pequeño pueblo de Pareja Algarrobal, donde desapareció el niño, afirmó a medios locales que este miércoles se agrandaría el operativo de búsqueda con la participación de efectivos de Salta y Mendoza que viajaron hasta la provincia, además de otros dos expertos en búsqueda.

Asimismo, los investigadores descartaron que una media ensangrentada que encontró Chiara, una perra Golden Retriever del equipo de policías especializada en rastreo, perteneciera a Loan, según precisaron fuentes judiciales.

Por otra parte, mientras los operativos continúan en las inmediaciones de la casa de la abuela del chico, durante la noche del martes, un hombre denunció en un llamado a la policía haber visto a Loan en la capital de Chaco. Como ocurre en todos los casos, las autoridades investigan la denuncia para determinar si es verídica.

Prisión preventiva para los tres detenidos

Otra novedad en el caso es que el juez de garantías Lucio López Lecube aceptó el pedido del fiscal Juan Carlos Castillo y dictó este martes la prisión preventiva por tiempo indeterminado de los detenidos: Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima; y dos amigos del pariente de Loan, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, que son pareja.

Para el magistrado, los tres son culpables del delito de «abandono de persona», ya que eran garantes del cuidado de Loan. Además, los detenidos se negaron a declarar.

“Los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba”, argumentó Castillo en la audiencia.

Las hipótesis

En las últimas horas de este martes, se viralizó la última foto del menor antes de su desaparición, sacada ese mismo jueves durante la hora del almuerzo. En la imagen se lo ve a Loan sentado en el medio de la mesa con la camiseta negra del Inter Miami, mientras su papá lo ayuda a cortar la comida.

Aunque la principal hipótesis del fiscal Castillo es que Loan se perdió en el monte, la madre del menor, María, consideró que se trata de un secuestro. «Alguien se lo llevó», opinó la mujer en declaraciones televisivas.

Así todo, el fiscal aclaró que no descartará «que pueda haber pasado otra cosa». «Estamos haciendo todo lo que se pueda, analizamos toda la información que tenemos”, señaló Castillo.

Desaparición y búsqueda

Loan Danilo Peña, de 5 años, fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, durante la tarde del jueves 13 de junio. Ese mediodía, el menor había almorzado en la casa de su abuela con un numeroso grupo de familiares por el Día de San Antonio. Su padre participó de ese evento.

Durante la hora de la siesta, el chico habría quedado al resguardo de su tío y dos adultos más. Según la versión que trascendió, Loan y sus primos anunciaron que iban a buscar naranjas, pero antes del atardecer, regresaron sin él.

Los niños le informaron al padre de Loan que se habían adelantado, y como no llegaba más, decidieron salir a buscarlo, pero nunca lo encontraron.

Loan mide 0,90 metros de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Al momento de la desaparición, usaba una remera de fútbol negra, un pantalón y unos botines.

Desde que se realizó la denuncia por su desaparición se inició un impresionante operativo de búsqueda que incluyó, además de agentes de la policía regional y provincial, de efectivos del Ejército, de la Gendarmería y de la Policía Federal, además de perros, drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y personal de diversas provincias.

También participan agentes de la Prefectura Naval Argentina, así como Defensa Civil, Salud Pública y miembros de los Bomberos de la Policía y de los Voluntarios de toda la provincia.

Los tres menores que estaban junto a Loan hablaron en Cámara Gesell: «El resultado es que el nene se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela y allí se perdió», indicó el jefe de Policía provincial, Armando Molina, que además aclaró que Peña no sabía regresar al hogar de su pariente porque era «la primera vez que iba».

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), activó el Programa Alerta Sofía para iniciar las tareas de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero del menor.

Más de 600 personas participan activamente de la búsqueda de Loan. El Sifebu ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan e Interpol anunció una alerta amarilla para los países limítrofes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los jubilados y pensionados cobrarán un bono de 70 mil pesos en agosto

El Ministerio de Economía informó que pagará un bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados en agosto. Además, anunció ...