La comunidad educativa del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, utilizó sus redes sociales para fundamentar el rechazo al cierre dispuesto por el Ministerio de Educación, con un video.
Docentes, madres, padres y tutores se movilizaron por las calles de la ciudad fronteriza, luego protagonizaron protestas en la sede del Poder Legislativo y en la plaza Belgrano y en el complejo educativo que tiene la cartera en el sector sur de la ciudad capital.
El Wawa Huasi es el único jardín maternal comunitario y bilingüe del país, en él se hablan castellano y quechua. Pertenece a la Comunidad Originaria Natividad Quispe. Este año tiene una matrícula de 150 niños y niñas de entre dos y cinco años de edad.
La decisión de cerrarlo, tomada mediante la resolución N°763 de la cartera de Educación jujeña, comunicada oficialmente el 25 de abril, fue leída como un acto de revancha por la participación de la Comunidad Natividad Quispe en el proceso de lucha del año pasado en rechazo a la reforma constitucional que impulsó el ahora ex gobernador Gerardo Morales.
En las últimas horas de la jornada pasada, usaron sus redes sociales, argumentando el rechazo al cierre del establecimiento.