Destacamos

Despidos en Anses: Peligra la atención en las oficinas de Jujuy

Una ola de despidos en las delegaciones de Anses de todo el país pusieron en alerta a los sindicatos estatales. En Jujuy son 11 los despedidos de las tres oficinas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) precisó que desde el viernes llegaron cerca de 1400 telegramas en todas las provincias. Los trabajadores del organismo de previsión social se encuentran en asamblea permanente.

Luciana Dvyhailo, delegada en Jujuy del Sindicato de los Trabajadores de la Anses (Secaspfi), detalló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que los despidos se produjeron en las tres oficinas de la provincia. «Han avanzado con 11 despidos en Jujuy. Tres en la oficina Independencia, siete en Ciudad Cultural y una en La Quiaca. Estamos esperando los telegramas».

Sin la notificación oficial, esos trabajadores se encontraron con que les bloquearon las claves de acceso para poder entrar a la oficina y atender al público, como se hace normalmente.

La delegada explicó que se tata de personal que tenía contrato desde 2022 «que todavía sigue corriendo, porque ya se había firmado para que sigan manteniendo el vínculo laboral con la administración pública».

«Son personal capacitado, de cuadro técnico, porque son iniciadores de jubilación. Son los que se encuentran cuando uno viene a hacer un subsidio de contención familiar, cuando viene a hacer un fondo de desempleo. Es gente con conocimientos, que se ha presentado a trabajar como corresponde y no han tenido ningún tipo de causal para el despido», detalló.

En los hechos, esta reducción de personal implica quitarle un 30 por ciento de operatividad al organismo. «La verdad es que es una situación muy lastimosa, ya que la calidad del servicio que brindamos en Anses Jujuy va a bajar mucho», estimó Dvyhailo.

Los 11 despidos concretados este lunes se suman a los siete despidos de jefes de oficina que se concretaron en diciembre pasado.

A nivel nacional los despidos en la Anses son alrededor de 1400, lo que equivale al 10 por ciento de la planta total del organismo. Además, desde los sindicatos están alertando sobre una tercera ola de despidos. «Todavía no está confirmado y no sabemos el criterio, porque para esta primera no hay ningún tipo de criterio», comentó la delegada jujeña.

«Estamos hablando de compañeros que no tienen una distinción política, como dicen; no son ñoquis, no son nada de lo que se dice. Son trabajadores que se han presentado todos los días en sus puestos, que han brindado de servicio como corresponde», agregó.

Actualmente las oficinas de la Anses en Jujuy están con atención reducida, mientras los empleados se encuentran en asamblea permanente, en estado de alerta y movilización, a la espera de que empiecen a llegar los telegramas oficiales. Para entonces, podrían tomar medidas de fuerza generalizadas.

Sin información oficial, en Jujuy se considera la posibilidad de que cierren la oficina de calle Independencia, con lo que en San Salvador de Jujuy quedaría solamente la de Ciudad Cultural. «Eso va a volver a generar un congestionamiento. Nuestros compañeros estuvieron los últimos años tratando de atajar todos los problemas que hubo porque no había nuevos ingresos de personal y ellos seguían poniéndose a al hombro a todo el pueblo jujeño, con 30 operadores abajo, ya sea por fallecimientos o jubilaciones», describió la delegada.

«Vamos a estar convocando a vecinos, a beneficiarios que hayan sentido que esta administración, esta oficina, los contuvo, o que hayan tenido alguna atención o pudieron realizar sus trámites. Los vamos a invitar para diferentes actividades y luchar por la reversión de estos despidos», adelantó Dvyhailo.

Además del Secaspfi, los trabajadores de la Anses están nucleados en ATE, UPCN y Apoc. «Estamos tratando de unificar criterios entre los cuatro gremios para poder dar esta lucha», comentó la delegada.

Los despidos en la Anses se están produciendo en todo el país. Este martes se conoció que en algunos distritos, como por ejemplo Chaco, las oficinas amanecieron directamente cerradas y precintadas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes realizaron la marcha de antorchas por mejora salarial, bajo la lluvia

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) protagonizó una nueva jornada de lucha, en plaza Belgrano con una ...