fellner-fiesta del cordero

Después de 20 años, el Festival del Cordero es provincial

fellner-fiesta del corderoCon la presencia del gobernador Eduardo Fellner, se realizó ayer el lanzamiento del Primer Festival Provincial del Cordero, en su XX edición, que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en la Laguna de Pozuelos, departamento de Rinconada. 

Fellner destacó la importancia de esta festividad que luego de veinte años de trayectoria, por primera vez será celebrada como Fiesta Provincial, lo que le da mayor significación a nivel provincial y nacional. «Por este motivo es que merece todo el acompañamiento del Gobierno de la provincia”, señaló. 

Además, el gobernador apreció que la oportunidad sirviera para “recibir otro tipo de sugerencias” e interiorizarse en las necesidades puntuales de la gente de la zona, principalmente relacionadas al tema de las aguadas y la capacitación técnica que precisan los productores para comercializar sus productos en distintos puntos de la provincia y el país.

En este sentido recalcó el papel asumido por la Cooperación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), principalmente con la puesta en funcionamiento del matadero en Cieneguillas y el impulso que brindó a la producción puneña.

Insistió en que es “un esfuerzo muy grande” el que realizan los productores de la Puna, por lo tanto “merecen el acompañamiento” tanto del gobierno como de la comunidad jujeña, “no solo en el festival, sino en la conciencia que debemos tomar todos, de que hay productores de nuestra Puna que están reclamando una mayor cooperación y convalidación, que quieren vivir de sus propias cosas y 
merecen el reconocimiento y el seguimiento del pueblo jujeño», sentenció.

Por su parte, el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales destacó la trayectoria del festival y la diversidad de celebraciones con la que cuenta la provincia, entre ellas las litúrgicas y las que derivan de la economía regional, como es en el caso del Festival del Cordero, que se viene desarrollando anualmente desde hace 20 años pero que hoy toma una connotación más fuerte al ser declarado de interés cultural por el gobierno de la provincia.

Haciendo hincapié precisamente en “la gran diversidad cultural que hay en la provincia”, Morales explicó que este impulso a las fiestas regionales detonará “inevitablemente en el turismo” porque “Jujuy es un museo a cielo abierto” y tiene una producción artística, musical e histórica muy importante, la cual da la posibilidad de ofrecer a los visitantes, y a los mismos jujeños, experiencias únicas.

Rubén Vilca, presidente de la Codepo, también se refirió a la festividad, precisando que es “un reconocimiento que se les hace a los productores de la región y al trabajo que realizan los 365 días del año”, por lo que agradeció el acompañamiento tanto del Gobierno de la provincia, como a los entes nacionales (INTA, Senasa y la Subsecretaría de Agricultura Familiar), a las comisiones municipales de la zona, y porque gracias al trabajo articulado entre las distintas partes es que 
pueden verse las condiciones adecuadas para “difundir, apoyar y fomentar la producción ganadera y especialmente el cordero de la puna”, concluyó. 


 

x

Check Also

Hipotecados UVA piden apoyo a legisladores nacionales de Jujuy

En el marco de una serie de encuentros que vienen realizando desde 2020 con diferentes legisladores por Jujuy, miembros del colectivo ...